La medianoche del lunes al martes abre la frontera de Beni Enzar. Se trata de un momento largo tiempo deseado por los ciudadanos melillenses y también, por qué no decirlo, por los marroquíes que viven en Nador, quienes esperan, dentro de poco tiempo, poder entrar y salir de nuevo de la ciudad autónoma.
En este sentido, Melilla debe intentar aprovechar las consecuencias positivas de la reapertura, que son muchas, y minimizar las negativas, que previsiblemente también las habrá. Será necesario que todo el mundo tenga paciencia, pues todavía quedan no pocos interrogantes. Lo que se sabe, de momento, es que, a partir de mañana, la frontera podrá ser usada por los ciudadanos de la Unión Europea que, procedentes del país vecino, quieran entrar a la ciudad autónoma desde Marruecos o por aquéllos otros del espacio Schengen que deseen hacer el recorrido inverso. Algo positivo para comenzar.
Desde el día 31 de este mes, según anunció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los trabajadores transfronterizos estarán autorizados a retomar sus tareas, aunque para ello muchos de ellos deberán ir renovando una documentación que se ha quedado caducada durante estos dos últimos años. He aquí otra duda, y es cuánto tiempo les llevará a estas personas recuperar su antigua vida de antes de la pandemia, pues teóricamente ello dependerá de la rapidez con que sean capaces de realizar todas las gestiones pertinentes.
Después, no se sabe mucho más salvo que, en coordinación entre ambos países, gradualmente la frontera irá recuperando su normalidad, aunque habrá que ver en qué condiciones.
Sería deseable que el plan acordado en el año 2017 por la Comisión Europea para el uso de cámaras de reconocimiento facial –y que supuestamente también incluye la toma de huellas dactilares para completar el registro de entradas y salidas- se lleve a cabo lo antes posible para mejorar la seguridad. Sin embargo, habrá que ir con pies de plomo a la hora de gestionar este asunto. En primer lugar, este sistema puede ralentizar el tránsito. Además, ya decenas de ONGs y organizaciones varias, así como ciertos partidos como Unidas Podemos (UP), han advertido de que ven con preocupación un sistema que, temen, pueda vulnerar los derechos de colectivos variados, pero, sobre todo, los migrantes.
Queda otro enigma que no es menor: cómo se retomará el tráfico de mercancías a través de la frontera y qué sucederá con la aduana comercial.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…