El IES Miguel Fernández oferta dos grados superiores para el próximo curso. Uno en Mediación Comunicativa´ que habilita para trabajar en ONGs, centros o residencias. En él forman a profesionales para ayudar a personas con necesidades comunicativas. El otro es el de Educación y control ambiental´ que forma a futuros educadores ambientales que podrán trabajar en la desalinizadora o la incineradora de residuos.
Grado `Mediación comunicativa´
"Todas las personas de Melilla que les apetezca aprender sistemas alternativos de la comunicación puede participar en nuestro ciclo, es un apoyo social a las personas con discapacidad y con problemas de comunicación", anima Rosa García, profesora del grado superior `Mediación comunicativa´
El plazo para inscribirse finaliza el 27 de junio pero Rosa, recuerda, que en septiembre se abre un plazo de repesca.
¿Qué se estudia?
En este grado se estudian las lenguas de signos o técnicas de mediación comunicativas,entre muchas más asignaturas, donde se aprende esta lengua, "sin llegar a ser intérprete", recuerda García. También hay otros módulos como la sordocejera, con teoría y práctica.
"Formamos y abrimos el abanico a otras posibilidades de comunicación a chavales con TEA, deterioro cognitivo, como personas mayores que van perdiendo esa capacidad o personas en procesos transitorios de aprendizaje del idioma, como los refugiados que llegan de Ucrania, y necesitan escolarizar a sus hijos, o los niños que vienen solos de otros países".
Plazas y horarios
Este curso cuenta con 30 plazas. El instituto ya está recibiendo las primeras inscripciones.
Ana Calderón, profesora del ciclo, recuerda que enviar la solicitud no compromete a matricularse, se puede tener como una segunda opción.
El perfil del alumnado el amplio, desde estudiantes de la universidad, de ciclos formativos, bachillerato hasta personas que están trabajando y buscan reciclarse.
El horario de este grado es de tarde. De 15:15 a 21:00.
Acceso
Se puede entrar al grado superior con una titulación de bachillerato o ciclo formativo de grado medio o con la prueba de acceso a grado superior.
Calderón recuerda que los alumnos procedentes de otros grados superiores del ámbito social se pueden convalidad módulos.
¿Qué salidas tiene?
Este grado te habilita para ser mediador comunicativo, nada más terminar el segundo curso. Lo más importante, es que la empleabilidad ahora mismo es del 100%, recuerda García. Hay 8 plazas en los planes de empleo de los cuales 5 se han cubierto con alumnos.
Melilla es la segunda ciudad con plazas en los perfiles profesionales como el Inem. Además, se puede trabajar en ONGs, en centro especializados en alzheimer o en residencias.
Asignaturas
El curso escolar son dos años académicos. En el segundo curso, a partir de marzo, comienza la parte práctica de todo lo que se ha aprendido anteriormente.
Se dan asignaturas de intervención con personas con ceguera, intervención de personas con dificultades de comunicación o dactilológico en palma.
En primero de aprenden las discapacidades y alteraciones del habla y del lenguaje y en segundo se aprende cómo salvar esas dificultades.
Un mediador comunicativo tiene varios perfiles. Uno de intervención con el usuario y otro de elaboración de material. Todos esos objetos que hay en los espacios públicos para que las personas con dificultades comunicativas entiendan las indicaciones.
Grado superior `Educación y control ambiental´
Este grado pretende formar a personas con el fin de proteger y cuidar el medio ambiente. Al igual que el anterior, cuenta con 30 plazas.
Este curso ha sido el primero en impartirse por lo que es poco conocido en Melilla. Juan Garzón, profesor del ciclo cuenta a El Faro que hay alumnos que han estudiado en la ciudad autónoma al ser menos demandado.
El curso se imparte durante 2 años y tiene 2000 horas lectivas, cuenta otra de las profesoras del ciclo, Lucía Sánchez.
Esta profesora busca transmitir la importancia de la educación ambiental a sus alumnos. "Si no existiera esta educación ambiental, el planeta cada vez iría a peor", explica Sánchez.
El objetivo de sus clases, a través de actividades de campo y talleres, pretende impulsar el espíritu crítico de sus alumnos.
Otra profesora, Carmen, cuenta que su modulo está enfocado a minimizar la emisión de contaminantes en la industria.
Salidas profesionales
Las salida profesionales estudiando este grado, son cualquier organización, tanto pública como privada, que se dedique al control medioambiental o como educadores de medio ambiental, guía e intérprete al medio natural.
En Melilla se podría trabajar en la desalinizadora o la incineradora de residuos. En todos estos lugares, los alumnos han ido de excursión con el fin de que puedan aprender de los lugares donde pueden trabajar.
Este instituto cuenta con redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram con el nombre IES Miguel Fernández.
Estos dos grados superiores, que oferta el IES Miguel Fernández, tienen diversas salidas profesionales muy solicitadas en Melilla. El plazo para la inscripción finaliza el 27 de junio.