La cita era a las 21:00 horas y Melilla no defraudó. Decenas de personas se acercaron esta noche a la plaza de las culturas para escuchar el músico Med Ziani, quien ha sido el encargado de cerrar la Feria Amazigh que ha organizado la Consejería de Cultura y Festejos con motivo del Año Nuevo amazigh, el Yennayer
La magia de sus ritmos llegó a todo el público. Había jóvenes, familias, pequeños, mayores, etc. Guitarra en mano y acompañado de varios músicos, el artista de origen marroquí tocó sus temas en los que combina distintos estilos musicales.
Desde la Dirección General de Relaciones Interculturales ha dicho que las composiciones de Ziani son una fusión original de música amazigh con influencias de soul, funk, folk, free jazz y otras músicas del mundo.
El sentimiento de pertenencia en sus letras
Está claro que el sentimiento de pertenencia es clave en la música de Ziani. ‘Anazzer Srahfa’ fue uno de sus últimos sencillos publicados, en abril del pasado año. Nacido en Alhucemas, este single trata sobre el sentimiento de pertenencia cuando emigras.
En unas declaraciones a El Faro, apuntó a que hay muchas personas que se sienten forzadas a emigrar y de ahí viene la inspiración, de la falta de oportunidades e incluso de libertad, ya que hay muchos inmigrantes que dejan su país porque no pueden expresarse como son, ya sea por sus ideas políticas o por su orientación sexual. Cree que hay personas que se pueden sentir identificadas por lo que transmite la canción y subrayó la nostalgia que hay al no poder volver muchos a su lugar de origen.
En ese sentido, este sábado por la noche, Ziani estrenó en Melilla el single 'Azzough', que versa sobre la búsqueda de la identidad y la salud mental y que los melillenses pudieron disfrutar en primicia.