Paisajes de playas cercanas, puestas de sol, naturaleza y la figura femenina son los protagonistas de las coloridas acuarelas que se exponen en la galería Mnemosine hasta el próximo 30 de noviembre.
María Victoria Carvajal Pizana siempre sintió una gran atracción por el mundo del Arte pero no fue hasta hace unos años cuando pudo dedicarse por completo a esta pasión. Sus trabajos artísticos se dividen entre dos formatos, las acuarelas y las fotografías, aunque confiesa que en ocasiones compone la fotografía para luego pintar y mientras dibuja recuerda imágenes fotografiadas. Alrededor de 30 cuadros componen una exposición que estará abierta al público hasta el 30 de noviembre en la Galería Mnemosine. En este caso, sus acuarelas comparten espacio con los cuadros al óleo de otra melillense, Rosa María García Albadalejo. La sala de exposiciones estará abierta al público en horario de 11:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:30 horas.
Carvajal Pizana ha mostrado su trabajo pictórico en otras ocasiones como en una exposición en 2005 realizada en al Real Club Marítimo. Desde entonces se centró en sacarse el título de Fotografía Artística en la escuela de arte Miguel Marmolejo, una tarea que la ha tenido ocupada más tiempo en esta vertiente artística.También participó este año con dos acuarelas en el premio de pintura ‘Ciudad de Melilla’ que organizaba la Consejería de Cultura.
– ¿Cuándo comenzó a pintar? ¿Desde pequeña?
– Recuerdo que cuando era niña me atraía el dibujo e incluso el primer premio que me dieron fue en el colegio con una tarjeta de Navidad y me regalaron un estuche de acuarelas. Pero después no pude dedicarme a ello y quizás tenía esa frustración. Por lo que de mayor cuando ya estaba trabajando y los niños han sido mayores y tenía las tardes libres pues empecé a dedicar el tiempo a pintar. Llevaré como diez años dando clases en la escuela de arte Tierno Galván.
– ¿Qué va a encontrar el público en esta exposición?
– Todos mis cuadros son acuarelas y el público podrá ver una gran variedad de paisajes, algunos de ellos pintados a través de fotografías, aunque otros son imaginarios, hago una mancha y a partir de ahí pienso en un color cálido, en un atardecer o lo que surja en ese momento. También podrán ver algún bodegón. Pero la mayor parte de las imágenes son retratos.
– ¿Qué le inspira a la hora de pintar?
– Me inspira mucho la naturaleza y la luz de la playa de esta ciudad. Recuerdos de cuando viajo y paisajes que veo. Sobre todo se refleja mucho el color. Soy muy colorista. El público podrá ver que en los cuadros hay mucho color y mayoría son cálidos o en tonos neutros. Utilizo mucho el color magenta, el amarillo o el verde .
– ¿Por qué la acuarela y no otra técnica?
–La acuarela da lugar a que sea una imagen transparente y alegre. Refleja mucho la luz. Un paisaje pintado con acuarelas para mí tiene mucho más luminosidad que con otros tipos de pintura que son más opacas. La luz la saca del papel y también el hecho de cómo se mueve el agua en el papel me gusta como queda y me relaja mucho. En otras ocasiones he hecho pintura con acrílicos y con óleo pero es una pintura que me estresa mucho. Yo soy una persona bastante impulsiva y puedes tener una acuarela en un proceso a base de veladura y hacerla como un retrato que se puede tardar una o diez sesiones , al igual que hay acuarelas que se hacen en un par de horas, porque es el impulso del momento, la macha, el color... yo creo que va con mi forma de ser.
– La figura femenina está muy presente en la mayor parte de las acuarelas.
- Otros cuadros son imágenes de mujeres en el campo. Aparte de los paisajes el tema femenino me ha atrae mucho, de hecho creo que no tengo ningún retrato de ningún hombre. Algo que también me pasa con la fotografía.
– ¿Utilizar la imagen de la mujer para mostrar una reivindicación social?
– Puede ser una denuncia social o una muestra de diferentes aspectos de la vida cotidiana de la mujer. Hay pinturas de unas mujeres de Gambia y hay un retrato de una chica del CETI con su bebé. Soy una defensora acérrima de los derechos de la mujer y de la libertad. - Uno de los cuadros de la exposición son unos pájaros en pleno vuelo que se titula ‘Libertad’-. Casi todo lo que hago está relacionado con la figura femenina aunque no sea algo consciente. Nosotras somos las primeras que nos tenemos que hacer ver y que defender porque hemos estado muchos años aguantando el punto de vista de los hombres. Me trasmite mucho más reflejar lo que sentimos las mujeres.
– ¿Se decantaría por una cámara o un pincel?
–La fotografía y la pintura son un complemento entre ambas. Se complementan mucho, lo mismo estás haciendo una fotografía para realizar una pintura que estás pintando y viendo una fotografía. -Uno de los retratos que se pueden ver en la exposición es la hermana de esta artista rodeada de una naturaleza que recuerda el verano, con los pimientos o los tomates. Una imagen que previamente fue compuesta para una fotografía y que finalmente acabó siendo una magnífica acuarela-.
- ¿Qué proyectos tiene en mente para desarrollar en los próximos meses?
- Estoy con la idea de hacer algo relacionado con la maternidad. El proyecto se titula ‘Infancia y maternidad’.
– De protagonista la mujer.
– Sí, todos los que tengo en mente son sobre la mujer. También sacarán un libro sobre una ponencia que ofrecí con el sindicato SATE-STE y la portada es un dibujo que realicé yo. Además, esta semana participaré en una exposición con Melilla Mirada para concienciar sobre la violencia de género y algunas de mis fotografías también están entre las que componen un calendario que ha realizado la Viceconsejería de la mujer.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…