“Me suelo despertar triste porque es difícil vivir en un país homófobo”

  • El conocido actor de ‘Aquí no hay quien viva’ actúa esta noche en el Teatro Kursaal con la obra ‘Atchúusss!!!’, una comedia de cuentos de Antón Chéjov. Dará vida a cuatro personajes

El actor Fernando Tejero, acompañado por Malena Alterio, Adriana Ozores, Ernesto Alterio y Enric Benavent, se sube hoy a las tablas del Teatro Kursaal con 'Atchúusss!!!', una obra dirigida por Carles Alfaro basada en textos de juventud del dramaturgo Antón Chéjov. En la pieza teatral, un resfriado hace de nexo entre todos los personajes que aparecen en el espectáculo. Las entradas para la representación se agotaron el mismo día que se pusieron a la venta. El Faro ha tenido la ocasión de hablar con el actor antes del estreno de la obra en Melilla.

–¿Qué es ‘Atchúusss!!!’?

–Es un espectáculo divertido que está basado en los textos de juventud de Antón Chéjov. Es un recorrido por la parte más desconocida de este autor. Se trata de una obra juvenil, ágil y cómica. De hecho, es muy conocida en las escuelas de arte, pero seguramente será desconocida para el público. Salvo Benavent, con dos roles, el resto damos vida a cuatro personajes cada uno.

–Mucho ajetreo ¿no?

–No. Es maravilloso. El director de la obra, Carles Alfaro, ha logrado un montaje muy bonito. Sobre el escenario habrá unos espejos y dependiendo de la iluminación se verá una parte que escenifica unos camerinos. Al principio puede parecer complicado y piensas que no vas a tener tiempo ni para cambiarte, pero una vez que has hecho con tus personajes es muy divertido y un espectáculo muy agradable para los espectadores.

–El espectáculo está formado por un elenco de rostros muy conocidos. ¿Cómo surge esta formación?

–El promotor de la historia fui yo. Carles Alfaro ya  me había llamado para un proyecto anterior, pero que no pude realizar por motivos de agenda. Es un director al que admiro mucho y con el que tenía muchas ganas de trabajar. Tomé la iniciativa y le dije que quería hacer un nuevo espectáculo. Él me propuso varios autores y me decanté por Antón Chéjov. Le hablé del espectáculo a Malena y aceptó. Luego apareció Adriana Ozores, propuesta por Alfaro; Enric Benavent después y al final, Ernesto Alterio.

 -¿Qué le supone trabajar de nuevo con Malena Alterio?

–Lo que siempre me ha supuesto: un placer. Es una gozada porque a veces ocurre que entre los actores surge una química muy especial y eso, obviamente, no se puede conseguir con todos los compañeros con los que trabajamos. Entre nosotros hay una afinidad muy grande. Había hecho cine y televisión con Malena, sólo me faltaba actuar sobre el escenario de un teatro con ella y la verdad que firmaría un contrato vital para interpretar a su lado.

 –¿Dónde se siente más cómodo, en el cine o en el teatro?

–Depende mucho del proyecto, pero si me propusiesen tres trabajos, uno de televisión,uno de cine y otro de teatro, y me entusiasmarían los tres por igual, me quedaría con el de teatro. Yo siempre he querido ser actor para hacer teatro. Me gusta mucho hacer televisión y cine, pero el dinero que gano lo invierto  en teatro. De hecho, ya he sido coproductor de tres funciones.

–¿Qué le da el teatro que el cine o la televisión no le pueden aportar?

–La comunicación constante con el público. Aunque no hablen, sientes a los espectadores. Percibes las risas, el respirar o los lamentos. Eso es maravilloso. El orgasmo es instantáneo o el gatillazo, claro.

’Soy artista, homosexual, apoyo a Podemos y a los que me faltan el respeto les seguiré pidiendo que me coman el rabo’. ¿Se arrepiente de ese ‘tuit’ que se hizo viral en tan solo unos segundos?

–No, pero por las formas. Era una respuesta a gente que se podría llamar terrorista. Son personas que usan las redes sociales con un perfil anónimo para darse la libertad de insultarte, desearte la muerte o que enfermes de SIDA. Quizá lo del ‘rabo’ me lo podía haber ahorrado, pero en ese momento fue lo que me salió del corazón y no me arrepiento.

–¿Cree que por haber manifestado abiertamente su orientación sexual o incluso sus ideales políticos ha podido perder seguidores?

–No. Mi orientación sexual está ahí  desde que nací y eso no lo puedo cambiar por mucho que haya señores que se empeñen en decir que la homosexualidad es una enfermedad. En cuanto a mis ideales, he de decir que no milito en ningún partido. Evidentemente tiendo más a votar a la izquierda, pero dije Podemos como podía haber dicho IU. Si realmente hay alguien que me ha dejado de admirar por mi condición sexual o por mis ideales, no me tenía que haber seguido en la vida.

–Las peticiones de asilo por orientación sexual se multiplican por 15 en un año en Melilla. ¿Es España un país donde uno puede vivir su condición sexual en libertad?

Afortunadamente estamos a años luz de lo que éramos en épocas anteriores. Aún así, me parece demencial  que en el siglo en el que estamos, nos siga preocupando la orientación sexual de la persona que tenemos enfrente. Eso es un signo de que somos infelices. Es así. Lo siento. Hay muchos días, y diría que son la gran mayoría, en los que me levanto triste y melancólico porque me resulta tan difícil vivir en un país que sigue siendo homófobo. Me resulta complicado explicarme a mí mismo cómo puede haber alguien que se preocupe con quién mantengo relaciones sexuales.  Creo que moriré y habremos avanzado poquísimo en este asunto y eso es lamentable. Pero sin ninguna duda, la enfermedad la tienen aquellos que son homofobos, xenófobos y racistas

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace