SATE-STEs asegura que el Ministerio “hace con los pies” todo lo relativo a las oposiciones. Explica que los profesores que están en la lista de interinos de Lengua no saben si presentar su candidatura a esta bolsa, como tienen que hacer todos los años, o no porque el listado dependerá de las oposiciones que se hagan en junio.
De esta forma, el sindicato plantea varias cuestiones al Ministerio de Educación. En primer lugar, pregunta si los interinos de Lengua deben presentar su solicitud a la bolsa de trabajo porque aún, de forma oficial, no se han publicado las oposiciones en el Boletín Oficial del Estado. Tienen de margen hasta el 30 de abril, el miércoles, para pedir su ingreso en el listado de profesores con el objetivo de que les llamen para trabajar el próximo curso.
Pero una vez que esté constituida la bolsa de trabajo de los profesores de Lengua, no tendrá validez porque los primeros de la lista se conformarán por los aprobados de las oposiciones. Ahí viene la siguiente duda del sindicato. ¿El Ministerio abrirá un plazo para que los interinos que no se presenten a las oposiciones puedan pedir su ingreso en la listas de Lengua?
SATE-STEs asegura que muchos profesores de esta materia van a presentar sus solicitudes de ingreso en la bolsa de empleo porque no quieren correr el riesgo de que, una vez que pase el 30 de este mes, el Ministerio decida no convocar oposiciones.
“Habrá quien nos diga que tenemos ganas de complicar las cosas, que rizamos el rizo, que eso es impensable. Pero a situaciones más extrañas nos tiene acostumbrada la Administración y los aspirantes de las listas de interinos no se pueden permitir determinados riesgos. Les va mucho en juego”, resalta el sindicato.
Por último, reclama más información sobre las oposiciones, ya que el Ministerio ha tardado muchos meses en confirmar que había convocatoria de oferta pública de empleo. Apunta que esto es una muestra del “desprecio” a los interinos.