Categorías: Sociedad

“Me niego y me negaré a que criterios políticos y de partido rijan en Inmusa”

En esta nueva legislatura, Javier Lence es el nuevo presidente de Inmusa en la que en estos momentos se incluye sólo Televisión Melilla, aunque la idea es crear una radio.

Javier Lence ha sido nombrado presidente de Información Municipal Melilla S.A. (Inmusa). Ya ha tenido que hacer frente a los problemas estructurales del edificio en el que se aloja el ente público y a la polémica por el nombramiento de María Ángeles Jiménez como directora de contenidos de Televisión Melilla. Con El Faro ha hablado sobre estos temas y también sobre el futuro.
–¿Cómo ha sido su primer contacto con Inmusa?
Una vez salí elegido, con el apoyo de la amplia mayoría del Consejo de Administración, lo primero que hice fue hablar con toda la plantilla de trabajadores. Les expuse cuáles son los retos que vamos a asumir y qué queremos ir desarrollando paulatinamente como es conseguir que Inmusa preste aún más servicio público, es decir, que sea definitivamente la empresa pública de la información municipal. Por tanto dar un más amplio servicio público de cara a llevar a la más amplia mayoría de la ciudadanía, la información que genera la ciudad.
-¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta esta empresa pública?
-Ahora hay retos que van a estar en marcha en breve, como es contar con otros medios y plataformas para llegar a los melillenses, que son los que nos pagan.
-A medio-corto plazo, ¿qué cambios se van a ir viendo?
Al margen de una nueva programación, de poner en marcha más contenidos, también se va a poner en marcha en breve plazo la radio municipal, la radio autonómica de Melilla. También los perfiles oficiales en redes sociales por cada una de las áreas de Gobierno de cara a que se llegue a las más amplias capas de la sociedad, a diferentes públicos.
-Para abordar esta nueva situación, ¿se va a ampliar el número de trabajadores de Inmusa?
-La idea inicial es que se haga con los recursos humanos que tenemos. Tenemos una amplia plantilla de magníficos profesionales y se va a contar con todos ellos. En algunos casos habrá procesos de adaptación, de formación en nuevas técnicas de información y comunicación. Si se necesita, se va a tirar de recursos externos a medida que se vaya cubriendo lo que falte para generar más contenidos, nuevas ideas, nuevas fórmulas, nuevas plataformas. En resumen, conseguir entre todos esos objetivos.
-Su trayectoria personal ha estado muy vinculada a los medios de comunicación...
-Llevo desde los 11 años ligado a la comunicación, ligado en distintos aspectos. Empecé en Radio Melilla Cadena Ser a los 11 años como colaborador. He estado en Antena3 Radio, en el diario Costa del Sol en prensa, trabajando en muchos medios de comunicación en Melilla y Canarias. Soy publicitario de profesión y llevo ligado a los medios de información desde hace casi 40 años. He hecho informativos, producción de informativos, producción de musicales, publicidad, de todo. Donde menos experiencia tengo probablemente es en televisión. Ahora bien he sido colaborador de varias cadenas.
-Nada más asumir el cargo se ha tenido que enfrentar a la polémica por el nombramiento de la directora de contenidos de Televisión Melilla. ¿Cómo ve la postura de la oposición?
-La directora está nombrada, ya está contratada y está prestando sus servicios como directora de los contenidos de Televisión Melilla y en un futuro del resto de medios que va a tener Inmusa.
En cuanto a la actitud de la oposición ha habido mucha carga de política innecesaria. Ha habido demasiados criterios políticos de los que debemos huir cuando hablamos de la prestación de un servicio público. Entiendo que no es el lugar adecuado para hacer política.
Una cosa que se ha criticado históricamente a todos gobiernos es que Inmusa estaba muy politizada o que era muy poco plural y resulta que cuando vamos a plantear un tema administrativo y puramente organizativo se pone la política encima de la mesa. Eso es incongruente y deplorable. Entre otras cosas porque quienes planteaban que no era la persona adecuada en ningún momento han propuesto alternativas. Los argumentos que les puse encima de la mesa no eran otros que el hecho de que esto no podía ser distinto a otros medios de comunicación donde la parte empresarial es una y la parte periodística y su dirección es otra. Tienen muchos nexos de conexión pero no deben mezclarse por la mayor y mejor operatividad posible de la empresa y de los medios de comunicación. Pero eso no es un criterio mío, es un criterio de los medios públicos y privados. Les puse varios ejemplos de empresas públicas donde los directores son una cosa y los gestores otra. Caso de RTVE, Canal Sur… donde una cosa es la plantilla con los puestos directivos periodísticos y otra la cosa de gestión empresarial. Eso está delimitado y esto no podía ser de otra manera.  La incongruencia viene cuando se plantea que un contrato de alta dirección no era lo adecuado y podía haber ciertas dudas al respecto. Con lo que, a cambio de su voto a favor, me proponía la designación de la dirección de los servicios informativos también con carácter de alta dirección.
-¿Estamos hablando de CPM?
Si, así es. Viven en la incongruencia permanente, el intento de politización criticando o denunciando que la política está demasiado metida en Inmusa, cosa que niego taxativamente. Cuando se habla de criterios profesionales ponen la política encima de la mesa. Me niego y me negaré a que criterios políticos de partido sean los que rijan esta empresa.
-¿Qué opina la oposición tras presentar los futuros retos y objetivos de Televisión Melilla?
-Todos los miembros del Consejo de Administración saben cuál es el proyecto. Se les ha explicado. Todos ‘a priori’ dicen que sí, que es lo necesario, pero luego no paran de poner piedras en el camino. Les pido que se sumen al proyecto, que propongan cosas y que construyan en vez de destruir. No sé si lo voy a conseguir. Ése es mi deseo.
-¿Han propuesto alguna medida para esta nueva etapa?
-Empiezan con unos criterios que son incorrectos. En el momento en el que critican la pluralidad, cuando esto no está demostrado, y dejan en muy mal lugar a los profesionales de Inmusa. Eso no voy a permitirlo. Si dicen que esta televisión no es plural, que lo demuestren. Es falso.
La oposición sabe qué es lo que se quiere hacer, qué es lo quiero para esta empresa, cuáles son los retos, qué es lo que me encarga el presidente de la Ciudad de mejorar el servicio público que presta esta empresa y resulta que no proponen nada y sólo dicen que lo que se está haciendo está mal, sin detalle y sin justificar nada y que lo que hay que hacer es absolutamente lo contrario. Eso es destruir, no construir. La idea es prestar el mejor servicio público que se merecen los ciudadanos. Que se sumen.
-La oposición ha vertido numerosas críticas en cuanto al tratamiento informativo que se da en TVM, ¿qué cree usted?
El tratamiento informativo, el tratamiento periodístico se está realizando conforme a criterio propiamente periodístico y profesional. Las noticias no se pueden inventar. Cuando se genera una noticia se le da la correspondiente cobertura informativa. Nadie puede tener queja de que se da una noticia y no se cubre por parte de Inmusa. Nadie está dando directrices políticas sobre los contenidos en ninguno de los programas. No se pueden dar noticias de lo que no existe. Niego que no exista pluralidad, probablemente lo que no existe es información.
-Los espectadores se quejan de que los informativos se centran mucho de la política y se dejan al margen cuestiones sociales. ¿Qué diría al respecto?
-Una cosa son los informativos, donde se da información y otra cosa distinta son programas con otro tipo de contenidos, que los tenemos y que aún así se van a ampliar. Se habla de magazines, de programas donde van los consejeros de las áreas a recibir cualquier aportación o queja y responden directamente. Lo que hay que entender es que cada programa tiene la cabida de la información que le corresponde. Aunque en los informativos prima la información política, no es lo único.
-Otro de los problemas que se ha encontrado al llegar ha sido el estado del edificio de Miguel Zazo. ¿En qué situación se encuentra en estos momentos?
-Se solucionó afortunadamente con gran eficacia. Se pusieron por parte de la Consejería de Fomento los medios adecuados para que se pueda seguir trabajando en los estudios porque la zona que colinda a la segunda planta es una de las menos afectadas y ahora la Consejería de Fomento empezará a actuar. En breve se va a hacer un proyecto y de aquí a enero esos dos forjados afectados se van a solucionar. La idea es que todo Inmusa se centre en el edificio de Miguel Zazo porque tenemos las diferentes dependencias muy dispersas: tres locales en el Cargadero, el archivo audiovisual en el Hospital del Rey y dos almacenes talleres en diferentes sitios de la ciudad. La idea es concentrarlo y dotar al edificio de lo que necesitemos. Vamos a necesitar más instalaciones y queremos que en ese edificio esté íntegramente Inmusa.
El Conservatorio ya no va a volver, pero lógicamente la Ciudad deberá actuar en todo el edificio, en las partes necesarias para adaptarlo a lo que se necesita.
-Un asunto criticado es que haya trabajadores que no han accedido a Televisión Melilla por oposición o que no cuentan con estudios de Comunicación o que han entrado a trabajar sin ser plantilla fija del ente.
-Hay dos cosas. La plantilla no se puede aumentar entre otras cosas porque la propia Ley de Estabilidad Presupuestaria no lo permite de momento. Pero como en cualquier empresa se ven cuáles son las carencias, como pasa en cualquier servicio o en cualquier administración. Si hay unas carencias se hacen contratos de prestaciones de servicio para cubrirlas. A fecha de hoy tenemos los recursos necesarios para afrontar los cambios que se pretenden. Los medios de comunicación son organizaciones vivas. La idea es no aumentar o lo mínimo imprescindible el gasto en personal, pero nuestra tendencia es prestar un mejor servicio, intentar hacerlo con los recursos que tenemos y donde se detecten carencias, cubrirlas.
-¿Cuál es la situación actual de Televisión Melilla?
-Está ofreciendo un buen servicio público. Se han hecho grandes avances en los últimos años, pero como todo es mejorable, donde la plantilla está muy implicada y la dirección también, entendemos que tenemos que hacer cada vez más programación, mejores y que lleguen a más ciudadanos.
-Uno de los próximos retos a los que se enfrenta Televisión Melilla son las elecciones generales. ¿Cómo se van a abordar?
Se abordará con la máxima normalidad y neutralidad. Tenemos recursos técnicos y humanos para hacer una buen cobertura de la campaña. Contamos con una magnífica plantilla y grandes profesionales.
-¿Qué desea para Inmusa?
Tenemos la obligación de prestar ese servicio público de la mejor manera posible y los ciudadanos tienen el derecho a recibir esa información. Ése es el deseo prioritario.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace