El empresario Abdelkader Kassen, el único detenido y encarcelado de la ‘Operación Ópera’, explica cómo hacía los contratos con Medio Ambiente.
En su declaración el empresario Abdelkader Kassen, el único detenido y encarcelado de la ‘Operación Ópera’ que investiga supuestas irregularidades en los contratos menores de la Ciudad Autónoma, explica a la ex titular del Juzgado de Instrucción número 4, Mª José Alcázar, cómo realizaba los contratos de obras y servicios con su empresa El Porvenir. De todos los que hizo con la Administración local entre 2008 y 2011, años en los que se centra el interrogatorio de la juez, solamente uno se realizó a través de un negociado sin publicidad: La vigilancia del Parque Hernández. “Me llamó, creo que fue un funcionario, me dio los papeles y los entregué en un sobre cerrado. A los demás empresarios no les vi. Yo no puse la cantidad licitada. Luego me llamaron diciendo que estaba adjudicada”, explicó Kassen.
A preguntas del fiscal, el empresario añadió que no le resultó “raro” ni “extraño” que fuera en Medio Ambiente donde le entregaran los papeles para el Negociado sin Publicidad sin conocer la oferta económica con la que se presentaba al concurso. No obstante, durante la declaración de Kassen en octubre, días antes de que la Guardia Civil detuviera a tres altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente, el empresario dijo no recordar cómo fue el procedimiento para adjudicarse el contrato de la vigilancia del Parque Hernández.
Dijo no recordar si la cantidad económica la puso él o no, pues tampoco dijo saber si “los papeles” los hizo él o “si se los hicieron”. En cambio, sí explicó a la juez Alcázar que ese contrato fue por menos de un año. La facturación se hacía mensualmente. Tenía dos trabajadores y “uno más de repuesto”, que era él mismo. Explicó que la cuantía de las facturas variaban mes a mes. “Las facturas las hacía yo mismo y, según el mes, hacía facturas distintas. Facturaba más los meses que tienen 31 días, por lo que puede haber muy poca diferencia entre una y otra”, indicó el empresario.
Las facturas de Medio Ambiente
Kassen explicó que no todas las facturas las hacía él. De hecho, se las hacían en la Consejería de Medio Ambiente, porque las que él presentaba se las rechazaban. Una vez que aprendió el modelo de factura que había que presentar en la Consejería, Kassen comenzó a hacer las facturas él mismo.
Kassen señaló, a lo largo de su declaración, a dos funcionarios de Medio Ambiente que le hacían las facturas. Uno de ellos era “un joven alto, de unos treinta y tantos años”. Este individuo fue el que supuestamente le hizo una factura en cuyo desglose incluyó trabajos de la empresa El Porvenir en el Parque Hernández y otros en el Cementerio Municipal.
Con el otro funcionario con el que trataba habitualmente en la Consejería era el jefe de la Unidad de Protección del Ambiente Urbano, Luis Carlos López Rueda, que fue uno de los detenidos el 18 de octubre en el marco de la ‘Operación Ópera’. “Yo hacía alguna factura en la gestoría y la llevaba a la Ciudad Autónoma. Carlos López me decía que estaba mal y yo la llevaba para rectificarla. Un día me dijeron que me la hacían ellos y la dejé allí. Me decían que las facturas estaban mal y las rechazaban. Los fallos eran de algún número de cuenta”, señaló Kassen.
Fue el modus operandi hasta que en algunos servicios que prestaba, la Ciudad “paró la contratación”. El empresario ‘perdió’ así dos contratos: El de vigilancia en el Parque Hernández y otro en ‘Los pinos’. “El contrato de vigilancia era para un año. Luego no volvieron a contratar porque pusieron vigilantes de seguridad. Los trabajos de vigilancia no llegaron a ser de más de seis meses. El contrato lo paró la Ciudad Autónoma a mediados del 2008. En los servicios que cogimos en los pinos también pararon la contratación”, indicó el empresario y dijo desconocer los motivos.
Las facturas de vigilancia del Parque Hernández las hacía el propio Kassen o un funcionario de Medio Ambiente. Este funcionario “las especifica muy bien. Yo copiaba luego el mismo modelo. Las que hacía Carlos López, él se quedaba con copia y luego hacía yo el mismo modelo”, agregó.
Los contratos de limpieza de las playas también los ‘perdió’ el empresario melillense cuando empezaron a ser licitados. Dijo desconocer el motivo por el que anteriormente no se hacían a través de concurso. Mientras con El Porvenir estuvo prestando servicios de limpieza en la playa de San Lorenzo, las facturas se presentaban cada quince días con cuantías entre 5.000 y 6.000 euros, explicó Kassen.
Las contrataciones en Medio Ambiente: “No me decían cuánto dinero tenía que gastar”
“Me llamaban para los trabajos porque me conocían”, precisa el empresario. Al parecer, cuando acudía a la llamada de Medio Ambiente, allí le decían los pasos a dar para cada obra o servicio por el que le iban a contratar.
“Carlos me decía cuántos trabajadores necesitaba. Tenía trabajadores dependiendo del número de trabajos que tenía. Para el Parque tenía unos seis u ocho y para las playas unos cuatro o cinco”, detalló.
“Carlos López me hacía las facturas y yo presentaba las fotos de la obra y las facturas. Las horas de trabajo las ponían ellos, me decían el número de personas que tenía que poner y cuándo tenían que empezar. No me decían cuánto tenía que gastar”, explicó Kassen a la juez Alcázar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…