Categorías: Cultura y Tradiciones

“Me llama la atención la luz que refleja la piel y los colores que la describen”

Alrededor de quince cuadros, en su mayoría figuras humanas, componen la exposición de pinturas al óleo que esta pintora melillense está realizando en la galería Mnemosine y que estará abierta hasta el 30 de noviembre.

Rosa María García Albadalejo expone hasta el día 30 de noviembre cerca de quince cuadros en la galería de arte Mnemosine. Sus pinturas comparten espacio con las obras de una buena amiga, pintora y fotógrafa como ella, María Victoria Carvajal Pizana, quien define a Rosa García como “una persona muy tranquila”. Un aspecto de su carácter que se refleja en sus obras. “La mayor parte de las figuras que aparecen en sus cuadros están tumbados o sentados, no se observa ninguna actividad”, comentó Victoria Carvajal.
Rosa García aseguró a ‘El Faro’ que dibuja con mucha relajación y necesita mucho tiempo para emprender esta actividad, ya que le gusta pintar con veladuras, por lo que debe dejar secar una para pintar otra. Además, afirmó que de vez en cuando se escapa para asistir a clases de pintura con otros profesores con el objetivo de aprender nuevas técnicas, que le gusta estar sola cuando pinta y tener música de fondo para olvidar que el resto del mundo existe.
Estas dos artistas melillenses participaron en la pasada edición del premio de pintura ‘Ciudad de Melilla’ organizado por la Consejería de Cultura.
–¿Cuándo comenzó a pintar?
–Siempre me gustó mucho el mundo de la pintura pero nunca tuve tiempo para desarrollar esta actividad. Así que ahora que tengo, le dedico todo el que no pude antes. Comencé en la Escuela de Arte ‘Tierno Galván’ en el curso del 2005 con acrílico. En estas clases adquirí toda la base de dibujo, ya que aunque yo había hecho algunos bocetos por mi cuenta, porque me gustaba, no era capaz de avanzar. Y desde que me apunté a la escuela he seguido yendo a clase. Además, intento asistir a otros cursos de pintura como el que voy a hacer en Toledo en el puente del Día de la Constitución. El objetivo de estos cursos es aprender diferentes técnicas con diferentes profesores, ya que lo considero muy importante.
En la escuela hemos aprendido las bases y luego cada uno las va aplicando según su estilo y sus gustos.
- ¿Incluye algún acrílico en la exposición?
– No, todos los cuadros que componen la exposición son óleos. Durante un tiempo estuve utilizando acrílicos pero últimamente prefiero los óleos.
–¿Y qué va a ver el público melillense en estos lienzos?
–Me gusta mucho la figura humana. La mayor parte de los cuadros que se exponen son mujeres, hombres o niños, algunas de ellas vestidas y otras desnudas. Lo que más me llama la atención son los colores de la piel, es decir, la luz que refleja la piel y los colores que la describen. Esto es lo que más me gusta y es lo que aparece reflejado en mis cuadros.  
–Para dibujar estas figuras, ¿se ha basado en fotografías o ha pintado al natural a los modelos?
- Siempre voy con la cámara y cuando algo me llama la atención le saco una fotografía. Es muy difícil hoy en día pintar a una modelo, aunque sería lo ideal. En algunas ocasiones he pintado al natural para aprender en los cursos donde posaban profesionales. Es muy importante conocer la modelo que vas a pintar pero a diario no es posible aunque tengo algunas voluntarias que se prestan y posan para mí. Pero también suelo hacerles distintas fotos para no tener a la modelo todo el tiempo que invierto en realizar el cuadro en la postura que deseo. Sin embargo, la fotografía te puede servir como apoyo pero sólo tener en cuenta la imagen de la foto no es conveniente, ya que es plana y en ella no se observa el volumen que debes pintar con las sombras y los colores.  
–¿Cómo es la experiencia de pintar a alguien que posa para ti?
– Se pasa muy mal al principio cuando pintas al natural pero es importante para poder observar esos detalles de la modelo que posa.
–¿Hay algunas actitudes predominantes de las figuras en sus cuadros?
– Me llama la atención gente que tienen una actitud contraria a la de una persona que va paseando, aunque no sabría definirle si es cansancio, soledad o tristeza lo que me atrae. En la exposición hay cuadros con imágenes de mendigos o de una señora que va muy cargada.  A lo mejor es serenidad lo que reflejan las pinturas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace