La UNED inauguró ayer oficialmente el curso 2017-2018 en un acto en su sede con la lección magistral ‘La criminología, esa esencia maltratada’, a cargo del catedrático de Medicina Legal y criminólogo Luis Frontela. El ponente aseguró que le apena “la evolución de la criminología a lo largo de estos últimos años”, ya que “hay quien la confunde con la criminalística”, que es la ciencia que estudia el material sensible y significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso.
Por ello, Frontela hizo un rápido recorrido por el inicio de esta disciplina hasta su situación actual y destacó algunos de los grandes hitos del desarrollo de esta ciencia. Entre ellos remarcó el estudio de la conducta criminal, la victimología y algunos aspectos relativos a la delincuencia o circunstancias o trastornos mentales determinados de personas involucradas en crímenes. Así, puso de ejemplo a Manuel Delgado ‘El Arropiero’, quien mató a 48 personas entre 1964 y 1971 y es considerado como el peor asesino de la historia criminal española, y cómo actuó la criminología en la investigación para detenerle.
Homenajes y becas
Frontela podría haberse estado horas hablando de los detalles más interesantes e intrínsecos de la criminología, pero el director del Servicio de Inspección de la UNED, Jorge Montes, tomó la palabra para dar paso al reconocimiento a tutores y tutoras, alguno de ellos se jubilaba, tras más de 25 años al servicio de la educación en este centro local. Estos profesores recibieron una placa conmemorativa por su labor y dedicación a lo largo de tanto tiempo.
Tras este homenaje, una veintena de estudiantes de la UNED subieron al escenario para la imposición de becas por haber finalizado sus estudios de grado o máster. Los responsables de colocar la tradicional banda fueron Frontela y Montes, junto al director del centro, Antonio Bravo; el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda; y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.
Sin cambios
Al finalizar esta puesta de becas, el presidente de Melilla aseguró que la UNED es un ejemplo para todos los centros de estudios de España y que Criminología es una carrera cada vez más pujante. Imbroda reiteró que apostar por la educación es un acierto y por ello la Ciudad seguirá estando al lado de esta universidad, a la vez que consideró que su patronato “funciona correctamente”, por lo que “no hay que cambiarlo”. El presidente finalizó su intervención con una felicitación a todas las personas que hacen posible el centro.
Montes cerró el acto asegurando que “la UNED estará siempre donde las instituciones quieran que esté” y agradeció el respaldo de la Ciudad a la educación y su predisposición a estar al servicio de los ciudadanos. Tras estas palabras, todos los graduados subieron al escenario para hacerse una foto de familia junto a las autoridades, antes de bajar a recepción a disfrutar de un ligero aperitivo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…