Opinión

¿Mayoría absoluta de Imbroda?

Ayer, escuchando a Imbroda decir que el PP de Melilla está bordeando la mayoría absoluta, me acordé del Noticiero de la Televisión Cubana, que a diario habla de sobrecumplimientos en la producción de cualquier cosa en un país con una economía colapsada y donde basta con salir a un súpermercado para darse cuenta de que no hay de nada y lo que hay está rodeado de colas y, además, está carísimo. Por eso la sabiduría popular da a las siglas del telediario (NTV) un significado real: “Nadie te ve”.

Hay un meme que resume lo poco que se creen los cubanos las noticias, en el que aparece una bolsa de la compra, abierta, justo debajo de la tele, a la espera de que caiga algo de la sobreabundacia de la que hablan los periodistas pagados por el Partido Comunista. Oiga, la propaganda es legítima, pero no todos la compran.

En su ofensiva para tapar la acusación del sobrecoste de 9 millones de euros en las obras de la Estación Marítima del Puerto de Melilla, el ex presidente de la Ciudad hizo un paralelismo ingenioso. Vino a decir que como las encuestas favorecen al PP a nivel nacional, en una especie de empate técnico con el PSOE, esos buenos datos se pueden extrapolar a Melilla. No quiero ser ave de mal agüero, pero me da a mí que no.

Y juro que no lo digo por contradecir a Imbroda. Me baso única y exclusivamente en que los resultados electorales del PP de Melilla han experimentado una caída libre desde 2008. ¿Qué ha cambiado ahora para que se peguen una remontada en cuestión de días? ¿Ayuda la noticia del sobrecoste de 9 millones en las obras del muelle Ribera II? ¿O pesa más la lideresa Isabel Díaz Ayuso retándose con Pablo Iglesia en una contienda en la que nos la jugamos entre comunismo y libertad?

Vamos a ver, cuando José María Aznar ganó las elecciones del 1996 y del 2000, las encuestas sonreían a los populares a carcajada viva. Sin embargo, esa sonrisa no se traducía en buenos resultados, por ejemplo, en Andalucía, donde el PSOE de Manuel Chaves ganaba por goleada o en Cataluña, donde CiU seguía ganando elecciones, ni en Euskadi, donde ganaba el PNV.

Que vayan las cosas bien a nivel nacional, ayuda, desde luego, pero no se puede pretender ganar las elecciones apelando única y exclusivamente a las siglas. La gente vota las siglas, pero también vota a las personas que las representan.

Es verdad que la moción de censura en Murcia y el desfile de fichajes de Cs pasándose al PP han ayudado a paralizar el debate sobre la refundición del Partido Popular, que después de la debacle en las catalanas del 14 de febrero anunció incluso que dejaba la sede de Génova y se mudaba vaya usted a saber dónde.

Señores, no nos engañemos: el juicio de Bárcenas no ha terminado. Hace dos días vimos a Cospedal negar como San Pedro la contabilidad en B del PP. No sabemos cómo va a terminar esto, pero teniendo en cuenta que los procesos judiciales en España se aceleran en campaña electoral, apuesto a que antes del 4 de mayo, cuando los madrileños están llamados a las urnas, tendremos algún gran titular.

Y quien crea que los escándalos de corrupción no pasan factura, se equivoca. El PP valenciano ganaba con amplias mayorías absolutas y hoy no es nada. Algo tendrían que pesar en esas victorias las personalidades de la difunta Rita Barberá o de Eduardo Zaplana, digo yo. Sin embargo, los dos cayeron en desgracia y hubo desbandada en el voto popular. Dejó de ser ‘cool’ militar en el PP de Valencia. Y así hasta hoy.

Mire, cuando un partido local necesita reclamar algo en el Congreso y no apela al diputado que tiene en las Cortes, algo pasa y no es bueno. Digamos que, como mínimo, no hay cohesión interna. Divide y vencerás, dice el refrán.

Eso sin hablar de que los rebeldes del PP de Melilla dicen que ya tienen en mente tres posibles candidatos (una mujer y dos hombres) para disputar la Presidencia del PP a Imbroda y modernizar el partido en Melilla. Por la cabeza de los díscolos no pasan los nombres de Sofía Acedo, Paz Velázquez ni de ninguna otra persona del círculo de poder de Imbroda. Quieren volver a ilusionar con caras nuevas, pero, sobre todo, con gente que tenga trabajo; que acceda a la política por vocación y que tenga adónde regresar cuando le llegue su hora. Están en contra de que los partidos políticos sean agencias de colocación a las que recurrir cuando te da pereza estudiar, pero se te da bien la intriga y a la defensiva te sientes como pez en el agua.

Imbroda hace bien en levantar la moral de su tropa. Él mejor que nadie sabe que las cosas están feas y no hay pistas que inviten a pensar que lo mejor está por venir. Las encuestas dirán si su mayoría absoluta es como los telediarios de Cuba, propaganda muy fácil de desactivar.

En todo caso está haciendo lo que debe hacer: oposición. CpM ha atacado y el PP, con toda legitimidad, se ha defendido y ha puesto la pelota en el tejado del PSOE. No es por nada, pero la política local cada día se pone más interesante.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace