“¡Hola, cu-cú, queremos ir al colegio!”. Pasaron el curso pasado repitiendo esta misma frase a modo de protesta. Después de un año entero, la mayoría de los 160 menores a los que se negaba la escolarización por carecer de residencia o padrón han conseguido plaza en un centro educativo de la ciudad. Así lo confirmó ayer, en el mismo día que se publicaba la lista de alumnos admitidos, el director provincial del Ministerio de Educación, Juan Ángel Berbel. “Casi todos los niños han podido demostrar que residen de forma habitual en Melilla, por lo que se ha procedido a su escolarización, aunque han quedado unos pocos flecos”, afirmó.
Para Berbel, el acceso de estos niños al sistema educativo era una “prioridad” de cara al inicio de este curso escolar. De hecho, este asunto ha sido uno de los “caballos de batalla”, según manifestó, en los que ha trabajado el cuerpo técnico del Ministerio durante los meses de agosto y septiembre. Para conseguirlo, se ha permitido a las familias que presenten documentación alternativa al padrón o al permiso de residencia, como la tarjeta sanitaria, contratos laborales o facturas de la luz y el agua. “No se puede dejar fuera del sistema educativo a niños porque no tengan DNI”, dijo el director provincial.
Por su parte, aclaró que el marco legislativo que hay este curso es el mismo que había hace un año. “Todos los niños tienen derecho, más allá de tener o no DNI, de ir al colegio, y así lo dice la Constitución, el Convenio Europeo de los Derechos del Niño o las distintas leyes educativas que hay en España”, manifestó Berbel. Según apuntó, entre los seis y los 16 años la enseñanza es obligatoria para cualquier menor que viva en territorio español.
El responsable del Ministerio de Educación en Melilla, además, está convencido de que en el mes de octubre se detectarán nuevas necesidades de escolarización. “Se estima que, al menos, un 15% de la población Infantil que reside en la ciudad está sin matricular”, señaló Berbel. A estos niños habría que sumar otras nuevas solicitudes de menores que regresen a Melilla después de haber vivido fuera, en la península o el extranjero.
Los menores que hasta ahora no conseguían ser escolarizados se integran dentro del listado de alumnos de nueva incorporación, integrado por cerca de 250 a 300 niños, que ayer se dio a conocer. “Esta lista también incluye a los que han entrado en Infantil o a otros niños cuya escolarización se ha producido de forma tardía”, apuntó. Por otro lado, se publicó el listado de estudiantes a los que se ha cambiado el centro asignado, en función del criterio de proximidad, con entre 350 y 400 niños.
La Dirección Provincial de Educación ya avanzó en julio que se escolarizaría a aquellos pequeños que pudiesen demostrar su arraigo en la ciudad. Un anuncio que coincidió con la visita a Melilla del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, quien había mostrado su preocupación por estos niños e instó a que se diera una solución a su situación. La asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) ha estado acompañando y asesorando a los familiares y menores para conseguir que pudieran ir al colegio. Entre otras acciones, lograron recoger más de 100.000 firmas para esta causa, que fueron entregadas en el Ministerio y el Defensor del Pueblo, en Madrid, además de dar parte a la Fiscalía General del Estado.
Nervios y emoción. Así transcurrió la mañana de ayer para decenas de padres y madres que acudieron a la Dirección Provincial de Educación para comprobar que los nombres de sus hijos, después de un intenso año de protestas, aparecían escritos en las listas de alumnos de Infantil y Primaria admitidos en los colegios públicos de la ciudad. “Hemos pasado muchos años intentando que nuestros niños pudieran ir a la escuela”, explicaba Latifa, madre de una menor de cinco años y otro de nueve. “Solo pedíamos que les dejen estudiar, porque es importante para el futuro, pero siempre nos ponían el problema del padrón”, recordaba la mujer.
Ella es una de las madres que ha contado con el respaldo y el asesoramiento de la asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) en esta particular lucha por la escolarización de sus hijos que comenzó en noviembre del año pasado. “José [refiriéndose a Palazón, presidente de esta ONG local] nos ha ayudado mucho y me siento feliz porque hemos podido entregar documentos y demostrar que vivimos en Melilla, para que así mis hijos puedan estudiar”, relataba Latifa.
Othmane también se acercó ayer a la Dirección Provincial de Educación con la esperanza de que este año fuese distinto a los anteriores. Este padre relataba que, mientras que su hijo sí pudo ser escolarizado desde el curso pasado, a su niña de ocho años se le ha deneado en los últimos tres años el acceso a un colegio de la ciudad.
“Nos sacaban la excusa del padrón”, decía este hombre. Ante esta circunstancia, él mismo ha intentado hacer de maestro en casa para que su niña no se quedase atrás. Como indicaba, no llega a comprender el por qué su hija no tenía el mismo derecho que su hermano, pese a estar en la misma situación.
Ya a mediodía, el presidente de Prodein, que estuvo junto a los familiares para consultar las listas de admitidos, afirmó a El Faro que se vivió una mañana “de buenas noticias” , ya que la gran mayoría de los niños que pedían su escolarización hace un año han conseguido plaza en un colegio. “Los padres están muy contentos, casi ni se lo podían creer”, comentaba.
En el caso de los menores que llevaban un año protestando, la alegría era aún mayor. “Nunca he visto a unos niños tan felices por poder ir al colegio”, aseguró. Según relató Palazón, cuando se les dio la noticia se pusieron “como locos” de contentos. “Tenían hasta los ojos brillantes de la emoción”, contó.
El responsable de Prodein indicó que se habían producido algunos “errores pequeñitos” en las listas, pero son casos “en los que está muy claro” que podrán subsanarse. Espera que el lunes esté todo aclarado por la tranquilidad de las familias, dijo. “Hemos quedado en hacer una fiesta al final del curso si todos sacan buenas notas”, afirmó el activista.
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, publicó ayer un mensaje en su cuenta de Twitter preguntando si se está escolarizando a niños “no residentes en la ciudad”. “O sea, marroquíes”, recalcó. El jefe del Gobierno local, que hizo alusión a las grandes colas que hubo por la mañana ante la Dirección Provincial de Educación, cuestionó si con la escolarización de estos menores se está cumpliendo la ley. “¿Los están imponiendo a los colegios?”, escribió.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…