La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío cumple 70 años. Su historia se divide en dos etapas: la primera, desde su fundación en 1949 hasta 1974, cuando suspendieron las procesiones, y la segunda desde 1983, cuando se reincorporó, hasta la actualidad. Esta hermandad, que sale el Jueves Santo con ambos tronos y el Domingo de Resurrección con la Virgen del Rocío, es una de las más seguidas por los ciudadanos, El gestor delegado de esta cofradía, Gregorio Castillo, explica a El Faro cuáles son las principales novedades por el 70 aniversario, y cómo se han llevado estos últimos años de actividad.
–Este año la cofradía cumple 70 años, ¿cómo es la sensación de tener tantos años y que esta sea una de las cofradías más queridas de Melilla?
–Estamos muy contentos, se ha hecho un trabajo constante. Obviamente no puedo opinar de la primera etapa, desde el año 49. Puedo hablar del resurgir en los años 80, cuando volvimos a salir en 1983. Esta es la segunda etapa y yo he estado ligado a la cofradía desde entonces. Soy gestor delegado desde 2005 y la cofradía ha evolucionado muchísimo. Fuimos saliendo como podíamos, hicimos cosas artesanales, apenas teníamos medios, solo las imágenes del Cautivo, la Virgen y un manto. Hicimos los tronos soldando con tubos decorándolos con las estaciones de penitencia del Vía Crucis que había en la parroquia y así estuvimos. Sin embargo, empezamos con un gran apoyo de la gente, resurgimos con mucha fuerza. La mayor evolución en cuanto a patrimonio fue a partir de 2005 con este equipo de Gobierno, prácticamente el mismo. Hemos renovado todos los enseres y con una buena calidad. También renovamos la obra que hicimos en la cofradía porque era un patio a la intemperie y un almacén. Es una alegría tener la hermandad reformada.
–¿Hay alguna novedad importante en a cofradía?
–Estamos celebrando el 70 aniversario empezando por el triduo a principios de marzo. Esta celebración se la dedicamos a nuestro hermano Pedro Pérez de Guzmán, quien nos dejó en noviembre del año pasado. En su honor hemos encargado este año un cartel de Semana Santa que sea de la cofradía y los próximos años se harán concursos de carteles. Nunca lo habíamos hecho. Por otra parte, se han recogido los nuevos uniformes para la banda de música y el traslado que es este sábado 13, se hará también con unas réplicas de ambos titulares para que lo lleven niños de nueve a diez años. Por último, está casi al llegar un mosaico nuevo para sustituir que tenemos en la casa de nuestra hermandad que teníamos cuando cumplimos los 50 años.
–¿Cuántos niños se necesitarían para llevar ambas réplicas?
–Unos 35 niños.
–¿Cuál va a ser el recorrido?
–Desde la parroquia de Santa María Micaela, paramos en el Hospital Comarcal y hacemos una oración por los enfermos, sus familiares y las personas que los cuidan. Después volveremos a la hermandad. Será un traslado serio con la agrupación musical.
–¿Cuántas personas son necesarias para llevar a los tronos oficiales?
–Para llevar a la Virgen, con la que tenemos las almohadillas neumáticas, hay un cupo de 115 personas, y en el Cautivo 86, pero debajo de la caja caben más portadores. Esta está forrada con otro tipo de almohadilla.
–¿Este año están cubiertas todas las plazas?
–En estas cosas trabajan las dos comisiones: una para el Cautivo y otra para la Virgen. Estos llevan trabajando unos tres meses y aún queda algún hueco, pero está prácticamente completo. Puede entrar más gente para el hueco del Cautivo.
–¿Qué tal los preparativos para Semana Santa?
–Muy bien, aunque esta cofradía está abierta todo el año salvo unos días en verano. Siempre decimos en broma que los días que descansamos son el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, que es cuando salimos a la calle. Tenemos muchas actividades durante todo el año. Desde Cuaresma hasta estas fechas, hay mucho trabajo: la entrega de túnicas, limpiarlo todo, acondicionando los tronos y es un no parar.
–¿Cuántas personas componéis la cofradía?
–Somos unos 450, pero se ha aumentado porque han entrado unos 40 hermanos nuevos. Después de la Semana Santa recopilaremos los datos. Esta cofradía está muy viva. La gente quiere mucho al Cautivo, sobre todo los mayores, y a la Virgen, la juventud. Cuando salimos a la calle se nota que tenemos un tirón importante.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…