Categorías: Sucesos y Seguridad

Mayor Zaragoza critica el uso de gas pimienta contra los subsaharianos

El ex director de la Unesco culpa a Margaret Thatcher de la alta presión migratoria que sufren Melilla y Ceuta

El ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, cuestionó en la jornada de ayer el trato que reciben en la frontera de Melilla  y Ceuta los inmigrantes subsaharianos “que sólo buscan huir del hambre”. Asimismo, consideró que el problema “es un asunto de responsabilidad europea”.
Mayor Zaragoza realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció ayer en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, al ser preguntado por el uso de aerosoles con gas pimienta para disuadir a los inmigrantes que el pasado jueves protagonizaron un asalto masivo al vallado fronterizo de la ciudad autónoma. Hay que recordar que el jueves de la semana pasada hubo dos intentos masivos de entrada en los que un total de 800 subsaharianos intentaron saltar el perímetro fronterizo, consiguiendo su objetivo unos 140. La tensión que se vivió hace seis días llegó a tal punto que los inmigrantes encaramados en lo alto de la valla lograron arrebatar la porra y el casco a un par de guardias civiles, lo que motivó que el resto de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad rociara con gas pimienta a los subsaharianos que permanecían sobre la alambrada
Además, un GRS empleó un extintor para intentar apagar el mechero con el que un subsahariano amenazaba con prender fuego a su ropa para lanzarla contra los agentes.
Aquel intento de entrada concluyó con doce guardias civiles, dos agentes marroquíes y al menos 26 inmigrantes heridos, de los cuales unos 20 no lograron su objetivo de cruzar a Melilla.

Contra los Derechos Humanos
A juicio de Mayor Zaragoza, tal práctica por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado supone “un incumplimiento de los Derechos Humanos”.
Sobre el problema de la inmigración, Mayor Zaragoza responsabilizó a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, ya fallecida, de haber sustituido la política de cooperación al desarrollo por la de “explotación.
En la misma línea, el ex director de la Unesco criticó el hecho “de que tengan más poder los países que constituyen el G7 y el G8 que las Naciones Unidas, donde están representados 196 estados”.
Mayor Zaragoza, también exministro de Educación con la UCD y presidente de la Fundación Cultura de Paz, será investido mañana doctor honoris causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en agradecimiento a su apoyo a la creación de esta institución académica, que estos días celebra su XXV aniversario

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace