Las mujeres que residen en los barrios de La Cañada, Cabrerizas, en parte de Reina Regente e incluso en algunas zonas del centro de la ciudad son las que más riesgo de exclusión social sufren, según explicó ayer Laila Mohamed, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada, durante una ponencia dentro de los Cursos Internacionales de Verano Ciudad de Melilla.
En la conferencia con título ‘Mujeres en exclusión social en Melilla’, Mohamed detalló que desde la Universidad han llevado a cabo una investigación en la que se ha trabajado dividiendo a la ciudad en distritos y han constatado que estos son los barrios con más personas en riesgo de exclusión.
Las mujeres que ejercen la prostitución, las que no han tenido acceso a la educación y/o aquellas a las que no se les ha dado la oportunidad de trabajar son las féminas que más pueden verse abocadas a caer en la exclusión social. “No tienen igualdad de oportunidades”, lamentó la docente.
El ámbito social y económico de procedencia y el nivel educativo y cultural de las mujeres también influye en las posibilidades que tienen de acabar en exclusión social, apuntó Laila Mohamed, que hizo hincapié en que es importante trabajar con esas personas en la ciudad para que puedan tener las mismas oportunidades que otros ciudadanos.
La profesora consideró que España en general y la ciudad de Melilla en particular sufren “un nivel alto” de mujeres en riesgo de exclusión social.
Riesgos en el centro
Pero este riesgo no solo afecta a los barrios que a priori podría pensarse que son más vulnerables. Laila Mohamed detalló que también se han encontrado casos en el centro de la ciudad. El fenómeno de la inmigración y la crisis ecónomica son las causas que explicarían que también haya mujeres que estarían expuestas al riesgo de exclusión social en esa zona de Melilla.
Falta de apoyo a las prostitutas
Uno de los colectivos femeninos que estarían más afectados por la exclusión social es el de las mujeres que ejercen la prostitución. La profesora Laila Mohamed detalló que en el transcurso de la investigación que han llevado a cabo desde la Universidad han tenido conocimiento de que la única asociación que estaría dando apoyo a estas personas en nuestra ciudad es Melilla Acoge, colectivo que trabaja fundamentalmente con inmigrantes.
“Es importante que sean atendidas. Si no hay apoyo por parte de ninguna asociación, es difícil que puedan salir de ella”, concretó Mohamed añadiendo que también es fundamental que se centren esfuerzos en trabajar en la prevención de la prostitución en nuestra ciudad.
El peligro de la exclusión social es que no solo afectaría a las mujeres dado que ese riesgo y esa falta de igualdad de derechos y oportunidades en la vida también se extendería a sus hijos, que tendrían pocas posibilidades reales de salir de ese entorno poco favorable, en palabras de la docente Laila Mohamed. “El riesgo se extiende al núcleo familiar”, indicó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…