Categorías: Sociedad

Mayor efectividad de las políticas de igualdad, para pasar a ser una realidad

La catedrática de Derecho Constitucional, Yolanda Gómez, ofreció en su conferencia un análisis sobre los logros y las revindicaciones de la equidad entre hombres y mujeres.

Una de las actividades programadas por la Viceconsejería de la Mujer para sensibilizar a la sociedad sobre la violencia de género fue una ponencia ofrecida el pasado miércoles en el Palacio de Exposiciones y Congresos titulada ‘La igualdad entre la mujer y el hombre: el largo camino de la utopía a la realidad’. La catedrática de Derecho Constitucional, titular de este mismo cargo de Jean Monnet de la Unión Europea e integrante de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Yolanda Gómez Sánchez, fue la encargada de realizar esta charla.
La viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa, la describió como una feminista convencida e indicó que la importancia de esta conferencia es que “la historia nos ha demostrado que es pendular y que no podemos quedarnos tan tranquilos viendo qué pasa, porque igual que se consiguen los derechos se pueden perder”.

Claves de la conferencia

La ponencia fue un repaso sobre de cuáles han sido los logros en materia de igualdad, partiendo de que, de alguna manera, la igualdad es una reivindicación constante en la historia de la humanidad.
“Podemos pensar en lo que queramos, pero desde que hay grupo humano hay una reivindicación en favor de esa igualdad; sin embargo, eso ha sido una lucha permanente en la que ha habido avances y retrocesos importantes”, indicó Gómez Sánchez.
En este sentido, destacó que una de las principales ideas que se deben plantear cuando se trabaja sobre igualdad es analizar el porqué no se consolidan los logros  y se pierden derechos y aspectos que ya se habían conseguido.
“Nunca hay que dejar de trabajar por la igualdad porque no hay ningún logro consolidado”, concluyó.

Trabajar en igualdad

Espinosa definió a esta catedrática de Derecho Constitucional como una feminista convencida, pero ¿qué significa eso?
“Es el tener claro que una de las cosas que tienes que hacer es trabajar por la igualdad en lo que puedas,da igual en el campo en el que te encuentres. Es tener conocimiento de que la situación de desigualdad existe, que no es verdad que el marco jurídico arregle todos los problemas, que no se consolidan los logros; por lo tanto estamos siempre en precaria situación en materia de igualdad  y por ello, lo que conseguimos hoy lo podemos perder mañana si no seguimos trabajando”, aclaró Gómez Sánchez.
En los últimos 50 años las mujeres han obtenido muchos cambios en sus contextos sociales y en España aún más en los últimos diez . Sin embargo, esta catedrática indicó que aún hay lugares donde esta situación de equidad es nula.
“Cuando el título dice ‘de la utopía a la realidad’ es para demostrar que todavía hoy la igualdad en muchos lugares sigue siendo una mera utopía , en otros, sin embargo, se ha acercado a la realidad o se está vislumbrando en el horizonte, pero depende del marco geográfico, cultural y económico”, explicó.

Efectividad de las políticas

¿Qué le faltaría a la legislación española para que la igualdad fuera real? “Mayor efectividad”, afirmó, Gómez Sánchez añadiendo que “hay que trabajar en la efectividad, ya que el marco jurídico es bueno y seguramente haya cosas que con el tiempo se pueda demostrar que se pueden mejorar, tanto en la Ley de Violencia de Género  como en la de Igualdad, pero sobre todo los problemas surgen cuando se intenta poner en marcha las políticas necesarias  para cumplir la legislación”. Son en las aplicaciones de las normativas donde hay que realizar un trabajo más efectivo, según indicó.

Discriminación positiva

En referencia a las políticas de discriminación positiva que en los últimos años se han emprendido desde el Gobierno Central, la conferenciante aseguró haber cambiado su punto de vista. Así, aseguró que hace unos años tenía reticencias en cuanto a emprender este tipo de  acciones “porque veía que en algunos casos podía ser discriminatorio para el otro sexo”.
No obstante, Gómez Sánchez explicó que en estos momentos tenía un punto de vista distinto, ya que “el problema de creer que las acciones positivas no son válidas es cuando se aplican mal o incorrectamente. Si las aplicas dentro del marco en el que pueden operar con carácter temporal, para erradicar una situación de origen que no puedes remover de ninguna otra manera, entonces son perfectamente válidas”.
Los problemas de este tipo de políticas, según su opinión, están en la generalización, puesto que en estos casos es donde se puede llegar a la discriminación. “Se trata de una situación de buena práctica aplicativa”, argumentó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace