-
Las solicitudes para estas subvenciones se podrán presentar desde el próximo lunes hasta el 17 de abril
La viceconsejera del Mayor y Relaciones Vecinales, Carmina San Martín, informó ayer de que este viernes saldrán publicadas en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) las convocatorias de ayuda para las asociaciones de vecinos y de mayores. Explicó que las peticiones se podrán presentar en la Consejería desde el lunes 26 de este mes hasta el 17 de abril. Animó a las entidades a no dejar para el último momento la entrega de solicitudes porque habrá unos días de fiesta en mitad de este periodo debido a la Semana Santa. Para todas estas subvenciones hay una partida de 220.000 euros para las asociaciones de vecinos y otros 30.000 para las de mayores.
San Martín también subrayó que todas estas entidades deben entregar las justificaciones de las ayudas recibidas el pasado año. Tienen hasta el 31 de este mes para ello. En caso contrario, se le exigirá la devolución de la subvención que no esté bien justificada y no tendrá opción a recibir una aportación este año.
Asociaciones de vecinos
Para las asociaciones de vecinos, los requisitos que se exigen en esta convocatoria son: estar inscritas en el registro de entidades vecinales, estar al corriente de los impuestos con la Administración local y central y haber justificado las subvenciones de otros años.
La viceconsejera del Mayor comentó que habrá un apartado de mantenimiento en estas ayudas, cuya cuantía será de entre 1.000 y 3.000 euros según el número de metros que tenga la sede. También servirá este apartado para abonar facturas de la luz, gas, teléfono, alquiler o la prensa.
Otro de los factores que influye en la subvención de las asociaciones de vecinos es el número de socios. Se recibirán entre 1.000 y 1.800 euros para celebrar las fiestas patronales conforme mayor sea la cifra de personas que participa en la entidad. Además, habrá otros 600 euros más para otro tipo de celebraciones, como el Día del Padre o de la Madre, el día de Reyes Magos o la ruptura de ayuno.
Las entidades también podrán recibir hasta 1.000 euros por proyectos. Pueden presentar hasta seis, pero lo habitual es que como máximo se subvencionen tres.
Además, habrá otros 2.000 euros como máximo para la compra de mobiliario.
Los mayores
San Martín también informó de que las asociaciones de mayores deben tener tres años como mínimo de trabajo en la ciudad y contar con una sede propia para optar a las subvenciones.
En este caso, se hará una media ponderada para otorgar una cuantía de ayuda. De forma que se valora con un 25% cada uno de los siguientes factores: el mantenimiento del local, la superficie de la sede, el número de socios y el programa de actividades, que debe ser de todo el año.
San Martín destacó que el objetivo de la Ciudad es trabajar en estas resoluciones durante las próximas semanas para que las entidades puedan tener el dinero otorgado a su disposición en junio, mucho antes que en otras convocatorias, para que puedan ir pagando los gastos de funcionamiento sin problemas durante el año.