En la política europea de poner sobre la mesa más espacios marinos, la Unión Europea ha insistido a España que se ponga manos a la obras ya que “el compromiso de con la diversidad marina española es la más importante de toda Europa” y no ha propuesto los espacios suficientes. Es por ello que el doctor Óscar Ocaña junto con otros científicos marinos ha contribuido creando tres nuevos espacios protegidos más en Ceuta y uno en Melilla en lo que él entiende como el espacio marino más destacado por su concentración de biodiversidad de los fondos marinos de Melilla. “No hay zona de fondos marinos más bella y más singular”, expresaba el naturalista y biólogo. La ha incluido en la propuesta de un proyecto INTEMARES ante la Fundación Biodiversidad del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), y una de las organizaciones ecologistas de nuestro país como es WWF. El naturalista marino forma parte del grupo científico de referencia que se encarga de las zonas de Ceuta, Melilla, el mar de Alborán y Canarias, y El Faro ha tenido la oportunidad de entrevistarlo.
La trayectoria del doctor Ocaña es muy amplia. Es naturalista marino y doctor en Ciencias Biológicas , que se formó entre la Universidad de la Laguna y el Museo de Historia Natural de Leiden, Holanda, que es uno de los centros neurálgicos de los estudios de corales en el mundo. Además, también es el director del Museo del Mar de Ceuta y trabaja como investigado y asesor científico desde hace muchos años para el área de Medio Ambiente en materia de hábitats y especies marinas. De hecho, también participó en la confección del primer catálogo del hábitats del espacio litoral español. Hace poco también publicó un libro con más compañeros, ‘Marruecos. El litoral para viajeros inquietos’ donde habla de todo el litoral de la costa norteafricana desde Melilla hasta la frontera entre Marruecos y Mauritania.
Desde entonces ha tenido oportunidad de estudiar este coral el doctor Ocaña ha aprovechado para poder conocer bien todo lo que era Melilla y su entorno. Posteriormente en el año 2012 volvió a la ciudad con otro proyecto de la Fundación Biodiversidad. Esta vez para seguir estudiando esta importante especie de coral y con la finalidad también de ordenar las zonas profundas tanto de Ceuta como de Melilla. Con estos proyectos ha podido trabajar durante muchos años en Melilla y mediante lo que era entonces el Ministerio de Medio Ambiente, ahora Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, pudo traer también fondos a la ciudad. Por ello, sostiene que no le hace falta dinero ni lo pide, tan solo ha puesto y seguirá ofreciendo a las instituciones sus conocimientos y esfuerzos para conocer y proteger los fondos marinos, en este caso los de Melilla, los cuales según el naturalista marino tienen mucho potencial.
Explica que el litoral melillense tiene unas características geomorfológicas muy particulares. Habla a nivel regional, no solo de Melilla en sí, ya que el área de estudio abarca también el entorno de Cabo de Agua y el Cabo de Tres Forcas. Cierto es que Melilla y Ceuta tienen una serie de particularidades similares por hallarse en el mar de Alborán, pero también tienen las suyas propias. “Concretamente las comunidades de territorio litoral de Melilla sí son más pobres, pero tienen unas singularidades que merecen mucho la pena. Por ejemplo, tiene bancos de corales anaranjados, por lo que es muy interesante”, indica.
A falta de no poder revelar aún los detalles en profundidad, ya que están en manos del MITECO, el doctor Ocaña adelanta que el area sumergida propuesta para su protección es la zona más rica de Melilla. Destaca además, que una de las características más importantes y que atraería a la gente como espacio protegido es la singularidad de corales que hay en esa zona. “Es como si fuera un pequeño parque de corales mediterráneos. Hay preciosidades en esos fondos marinos”, expresa.
Por desgracia, esta zona del mar de Alborán también ha recibido muchos daños ya que se ha producido mucha sedimentación a causa de los efectos de la contaminación por culpa de la incineradora. Esto produce un maltrato de las aguas, algo que también se ve agudizado por la sobrepesca. “Todo eso ha influenciado que Melilla tenga unos recursos marinos bastante disminuidos, pero conserva hábitats con mucha calidad todavía y son lo que yo quiero ayudar a proteger y conservar”, asevera.
El doctor Ocaña sostiene que “la mayor amenaza es que el litoral de Melilla está abandonado a su suerte”, y que eso es porque “ni se ordena ni se interviene. Para ello se necesita una ordenación que regule los usos que tiene el litoral. A la sobrepesca del litoral se unen otros impactos como la contaminación y las descargas de salmuera que salen directamente de los acantilados desde la desaladora y también produce un importante impacto.
La desaladora de Melilla carece de emisario de salmuera y es un hecho que las organizaciones ecologistas han denunciado en diversas ocasiones. El investigador señala que en Ceuta y todas las desaladoras de la península tienen un emisario para poder llevarse lejos de la costa la salmuera que se produce, al contrario que sucede en Melilla. “Es tercermundista e impresentable desde todos los puntos de vista”, declara. Entre esto y las ampliaciones portuarias las amenazas al litoral melillense vienen por diversos frentes.
De hecho, recuerda todavía no se han resuelto las alegaciones que se han presentado en el ultimo proyecto de la ampliación del Puerto de Melilla. Hay reputados científicos españoles que han participado y están esperando a que se resuelvan. “No he participado directamente pero lo han hecho dos de mis colegas”, comenta. Pero se pregunta a qué está esperando la Administración para resolverlas ya. Además, de pedir esas respuestas, exige que se cuente a la ciudadanía melillense qué es lo que ha hecho todo este tiempo por el mar de Melilla y en favor del medio ambiente portuario, así como en qué se han gastado el dinero.
Cabe recordar que a la par de la entrada del nuevo Gobierno local, también cambió la presidencia de la Autoridad Portuaria, y en la primera comparecencia con los medios de comunicación el nuevo presidente del puerto, Víctor Gamero, indicó que Puertos del Estado “no veía” que se fuese a realizar la ampliación del Puerto. Por ello, ante lo que parece, que no se vaya a continuar con dicha ampliación de la infraestructura, el doctor Ocaña quiso mostrar su felicitación al presidente del Puerto por tomar esa decisión entendiendo “que el puerto Melilla puede buscar otras fuentes de negocio portuario y financiación menos lesivas al medio ambiente marino”.
Ocaña, por su amor a los fondos marinos y el cariño que le tiene a Melilla en particular, dijo que está dispuesto en prestar su ayuda y conocimientos para que de verdad se establezca una red de estaciones centinela para controlar en base a indicadores biológicos, los hábitats y las comunidades de los fondos marinos, cómo va evolucionando la calidad de las masas de agua en Melilla. Esto es parte de la obligación del Puerto de Melilla y con la instalación de estas estaciones centinela se podrá estudiar pormenorizadamente en el tiempo y en el espacio los fondos marinos. “Se tiene que cuidar porque es una gran extensión de masas de agua las que están bajo la jurisdicción de la responsabilidad de la Autoridad Portuaria de Melilla”, indica Ocaña.
Quizá el futuro de la economía portuaria este en la explotación de las zonas de atraque fuera de los diques portuarios y por ello deberían tener el medio marino (masas de agua; especies y hábitats) bajo su influencia bien estudiado y monitoreado a lo largo del tiempo. Por ello, añade que se deben conocer muy bien sus fondos marinos y eso se hace a través de los seguimientos y los informes pertinentes de esas estaciones centinela que se deben establecer.
Ocaña se siente cercano a Melilla y está en disposición de ayudar y ofrecer su asesoramiento y experiencia que se merecen los espacios marinos de Melilla sin ningún tipo de interés económico y lucrativo. Asegura que tiene muchos amigos aquí y que aunque es de la ciudad hermana de Ceuta, este también es un paraíso desde el punto de vista marino. “Me gustaría Ayudar y romper ese aislamiento que tiene Melilla en cuanto al desarrollo ambiental de su medio marino, y ponernos a trabajar porque ese nuevo espacio protegido será de responsabilidad ministerial aunque entiende que el ayuntamiento debe ayudar y apoyar el proyecto de conservación propuesto . Yo creo que se debe hacer los esfuerzos pertinentes por conocer sus masas de agua y el precioso medio marino que contiene con todas sus especies y sus hábitats relevantes, asegura del doctor Ocaña.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…