Melilla registra en mayo de este año 149 casos activos de violencia de género y son cinco menos con respecto a abril de este año y 10 menos comparándose con el mismo mes del 2020, cuando se contabilizaban 159.
De acuerdo con el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), hasta el 31 de mayo de este año, la ciudad suma 149 casos activos de violencia de género, de los cuales 69 tienen un nivel de riesgo no apreciado, 55 un riesgo bajo, 21 un nivel medio y cuatro tienen un nivel de riesgo alto. El mismo informe detalla que en la ciudad hay 1.916 casos inactivos.
Un mes antes, en abril de este año, se registraron 154 casos activos de violencia de género en la ciudad, de los cuales 68 tenían un nivel de riesgo no apreciado, 63 un nivel de riesgo bajo y 23 un riesgo medio. En ese mes, no había casos con un nivel de riesgo alto ni extremo.
Y si se comparan las cifras de mayo con respecto al mismo mes del 2020, cuando iniciaba la desescalada de la crisis sanitaria del coronavirus, en Melilla se registraban 159 casos activos de los cuales 75 tenían un nivel de riesgo no apreciado, 61 un nivel de riesgo bajo, 21 un riesgo medio y dos un nivel de riesgo alto. Para ese momento, se sumaban en la ciudad 1.805 casos inactivos.
En mayo
El documento del Ministerio del Interior detalla que la Policía Local atiende 26 de los 149 casos activos registrados hasta el 31 de mayo de este año. De estos, 12 cuentan con un nivel de riesgo no apreciado, 13 con un nivel de riesgo bajo y uno con un nivel de riesgo medio.
Del total de casos activos, 129 se registran conforme a la instrucción 4/2019, que son aquellos “en los que se ha realizado la Valoración Policial del Riesgo (VPR) o la Valoración Policial de la Evolución del Riesgo con incidencia (VPER-C), conforme al vigente ‘Protocolo de Valoración policial del riesgo de violencia de género, gestión de la seguridad de las víctimas y seguimiento de los Casos a través del Sistema de seguimiento Integral de los Casos de violencia de género (Sistema VioGén)’ regulado por la Instrucción 4/2019 de la SES, con entrada en vigor en fecha 13 de marzo de 2019”.
91 de estos casos tienen menores a cargo de la víctima. Dentro de los casos activos valorados conforme al Protocolo-Instrucción 4/2019 se encuentran aquellos con menores en situación de vulnerabilidad. En Melilla hay 14, de los cuales cuatro tienen un nivel de riesgo no apreciado, siete un nivel de riesgo bajo, dos un nivel medio y uno con un nivel alto.
Señala que hay 19 casos de especial relevancia, de los cuales 16 tienen un nivel de riesgo medio y tres un nivel de riesgo alto.
El informe define los casos activos como “aquel que es objeto de seguimiento policial. El nivel de riesgo de cada caso activo, según el momento y las circunstancias que lo rodeen, va evolucionando con el transcurso del tiempo”.
El Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) busca, según Interior, aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género; además de integrar toda la información de interés que se estime necesaria; realizar valoraciones policiales del riesgo 1, atendiendo al nivel de riesgo2, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional; así como también proporcionar a la víctima un ‘Plan de Seguridad Personalizado’ con medidas de autoprotección y efectuar una labor preventiva, emitiendo ‘notificaciones automatizadas’, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.
Un mes antes
Al 30 de abril de 2021, en Melilla había 154 casos activos de violencia de género, de los cuales 68 tenían un nivel de riesgo no apreciado, 63 un nivel de riesgo bajo y 23 un nivel de riesgo medio. Para esa fecha, no se registraban casos con un nivel de riesgo alto ni extremo.
La Policía Local atendía, según el Sistema VioGén, 28 casos activos, de los cuales 14 tenían un nivel de riesgo no apreciado, 13 un nivel de riesgo bajo y uno un nivel de riesgo medio.
Hace un año, con datos al 31 de mayo de 2020, cuando inició la desescalada después del confinamiento debido a la crisis sanitaria del coronavirus, Melilla registró 159 casos activos de violencia de género, de los cuales 75 tenían un nivel de riesgo no apreciado, 61 un nivel de riesgo bajo, 21 un nivel de riesgo medio y dos un nivel de riesgo alto.
Recurso para las víctimas: El 016, servicio telefónico de información las 24 horas del día
El hallazgo del cuerpo de la pequeña Olivia Gimeno, secuestrada por su padre junto a su hermana Anna en Tenerife, y el asesinato de la joven sevillana Rocío Caíz, presuntamente por su expareja, conmocionaron a todo el país este jueves, que expresó en silencio su repulsa por los crímenes de las menores.
Las autoridades aún buscan a la pequeña Anna. Estos crímenes visibilizan la violencia machista en el país.
España cuenta con un número telefónico (016) de atención a las víctimas que funciona las 24 horas del día.
Por medio de este número se presta un servicio de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres, detalla la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. El número telefónico de marcación abreviada es el 016; por WhatsApp es 600 000 016 y por correo electrónico al servicio 016 online: data-original-string="ZoorF7FBv9b5EnGbYiYHNiW/lU2RGrjL9scqKJ7kImQ=" class="apbct-email-encoder" title="This contact has been encoded by Anti-Spam by CleanTalk. Click to decode. To finish the decoding make sure that JavaScript is enabled in your browser.">01********@ig******.es
Es un servicio gratuito, confidencial y accesible para personas con discapacidad auditiva, del habla o baja visión.
La atención se brinda en 53 idiomas las 24 horas del día. Reciben consultas procedentes de todo el país, derivan llamadas de emergencia al 112 y también coordinan servicios similares de las comunidades autónomas. Ofrecen información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato; así como también de los recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia