El viceconsejero dice que la idea ya se barajó y que la empresa tendrá que ver la rentabilidad.
El presidente del Patronato de Turismo, Javier Mateo, aseguró ayer que la llegada de una compañía que una Melilla y Ceuta en helicóptero sería una buena noticia para la ciudad. Mateo señaló que hasta el momento el Ejecutivo local no tiene información sobre esta iniciativa privada de la empresa Helity publicada ayer en El Faro. Indicó el presidente del Patronato de Turismo, eso sí, que la empresa tendrá que analizar la rentabilidad de la iniciativa.
Ya se propuso
El máximo responsable del Patronato recordó que en su día ya se planteó una posibilidad parecida, cuando en la ciudad caballa había un helicóptero que la conectaba con Málaga. En aquel momento se puso sobre la mesa la propuesta de que este mismo helicóptero viajara después desde Málaga a Melilla. Sin embargo, finalmente la idea no se materializó porque las cuentas no le salían a la empresa.
En cualquier caso, Mateo dijo que todo lo que sea mejorar las conexiones de Melilla es positivo y que la Ciudad siempre tiene predisposición para escuchar este tipo de propuestas y apoyarlas en el caso de que sea posible su puesta en marcha.
Cabe señalar que tal y como publicó ayer este periódico, la compañía Helity podría unir las dos ciudades en apenas 45 minutos. Para que este proyecto pudiera ser una realidad, eso sí, sería necesario que la línea sea declarada de interés público por parte de la Unión Europea, para que pueda contar con subvención, el mismo sistema que permite unir por avión Almería y Sevilla. Una vez obtenido el visto bueno de la UE, el Ministerio de Fomento analizaría la ocupación media que podría tener el helicóptero y la cifra de pasajeros para cubrir el coste del viaje.
Si continúa creciendo el tránsito de pasajeros en el puerto, hará falta más personal
El presidente del Patronato de Turismo, Javier Mateo, aseguró ayer que si el tránsito del puerto de Melilla continúa creciendo será necesario hacer un planning nuevo y probablemente hará falta un aumento de personal. Mateo señaló que por el momento la nueva ruta puesta en marcha por la naviera Baleària, que une nuestra ciudad con Motril y Almería, está funcionando muy bien. El presidente del Patronato de Turismo dijo que ha sido complicado adecuar los horarios con la llegada de esta última naviera en plena Operación Paso del Estrecho (OPE). No obstante, si como parece, la compañía decide establecerse a largo plazo en nuestra ciudad, Mateo recalcó que será necesario hacer un encaje mayor entre todas las autoridades portuarias implicadas. En este punto, el responsable de Turismo dijo que seguramente haría falta más personal, entre otras cosas, mayor seguridad. Asimismo, Mateo se refirió a la necesidad de mejorar las infraestructuras. El presidente del Patronato de Turismo dijo que si el tránsito de pasajeros continúa creciendo al ritmo que lo está haciendo el puerto se quedará pequeño. Hay que recordar que según informó el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, la semana pasada en lo que llevamos de 2016 se han contabilizado en el puerto melillense 494.000 pasajeros frente a los 407.700 del año anterior, superando unas cifras históricas. En cuanto al número de vehículos aumentaron de 72.549 a 78.973, un 8,9% más, con un total de 852 buques. Las cifras registradas en el tráfico de mercancía, también han batido el récord obtenido en 2015 ya que se han alcanzado las 667,8 toneladas frente a las 600,1 toneladas, un incremento del 11,3%. Además, Mateo se refirió al nuevo contrato marítimo que tendrá que estar listo para el próximo año. Explicó que hace falta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.
Septiembre será un mejor mes para el turismo
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, resaltó ayer que septiembre será un buen mes para la recepción de viajeros en nuestra ciudad. Mateo reconoció que al contrario de lo que ocurre en otras ciudades, en Melilla agosto es un mes complicado para el sector. El responsable del área de Turismo señaló que aunque llegan visitantes, se marchan miles de melillenses de vacaciones lo que hace que el hueco que éstos dejan no se llene por completo por los que llegan. El pasado fin de semana, por ejemplo, apuntó que hubo una gran cantidad de ciudadanos que aprovecharon para viajar a Málaga coincidiendo con la feria de la capital de la Costa del Sol. Apuntó, eso sí, que el turismo familiar sigue funcionando y que la organización de eventos deportivos como la Semana Náutica contribuyen positivamente. En cualquier caso, indicó que septiembre suele ser un mejor mes para Melilla.