Categorías: Política

Mateo resalta el potencial de Melilla en el mercado de la OPE

El viceconsejero destacó el aumento del tránsito en un 7%, en parte por la puesta en marcha de la línea con Motril, y volvió a manifestar su deseo de llegar al millón de pasajeros.

El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, aplaudió ayer el aumento de pasajeros en un siete por ciento que ha experimentado el puerto de la ciudad desde el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE), dato en el que consideró “clave” la implantación de la nueva línea Melilla-Motril.
A preguntas de los periodistas, el viceconsejero calificó esta ruta marítima como “un nuevo destino y un nuevo yacimiento” para Melilla, ciudad que llevaba varios años “en que cada vez era más difícil atraer la Operación Paso del Estrecho” por la “competencia importante” del puerto de Beni-Enzar.
Mateo recordó que el puerto marroquí ofrece una serie de “comodidades” a los magrebíes que se desplazan en el marco de la OPE, como el sellado del pasaporte dentro del barco o la ventaja de no tener que pasar la frontera terrestre entre Melilla y Marruecos.
“Esto merma la posibilidad de negocio”, lamentó Mateo, quien subrayó la importancia del nuevo aumento del transporte marítimo de Melilla con esta nueva línea con Motril, operada desde el 12 de julio por la naviera Armas con el buque ‘Volcán de Timanfaya’.
El viceconsejero dijo confiar en que la nueva línea permita a Melilla alcanzar el millón de pasajeros entre el transporte marítimo y el aéreo, ya que la ciudad se ha quedado en 967.000 viajeros este año.
“Con un millón de pasajeros, en una ciudad de doce kilómetros cuadrados, hay mucha oportunidad de negocio”, destacó el viceconsejero, al tiempo que recordó la importancia de atraer nuevos visitantes, aunque sólo estén de paso como la mayoría de los que llegan en la OPE, ya que “algo consumirán, aunque sea gasolina”. Por último, el viceconsejero deseó que este auge del transporte marítimo melillense “vaya a más” no sólo en la Operación Paso del Estrecho, sino también por los visitantes que están utilizando esta vía para viajar a Melilla.
En otro orden de asuntos, el viceconsejero de Turismo también comentó la próxima instalación de la compañía aérea Elite, presumiblemente a partir de octubre. De hecho, ya está habilitando una oficina en el aeropuerto melillense. Mateo indicó que, en principio, el enlace que se abrirá con Sevilla tiene “muchas posibilidades” y adelantó que la compañía está estudiando otros destinos.

El viceconsejero de Turismo pide que Marruecos abra todos los carriles de la frontera de Beni Enzar

Por otra parte, Mateo pidió que el puesto fronterizo de Beni-Enzar, el más importante con Marruecos, abra todos sus carriles para dar una mayor fluidez al paso de vehículos y eliminar las colas de los últimos días. El viceconsejero de Turismo explicó que la inversión de fondos europeos para acondicionar el paso fronterizo tenía prevista la apertura de siete carriles, cuatro de entrada y tres de salida o viceversa, en función de la afluencia de personas entre los dos países.
Sin embargo, en la actualidad no está funcionando a pleno rendimiento, algo que lamentó porque si estuvieran todos los carriles abiertos, “sería mejor para las dos zonas, habría un mayor movimiento económico y se beneficiarían Nador y Melilla”. “Cuando quieran los diferentes ministerios, lo conseguirán. Mientras no sea así, no se conseguirá”, dijo Mateo y subrayó el perjuicio que ocasionan las retenciones en la frontera al movimiento de turistas y visitantes de Marruecos hacia Melilla.

Así, explicó que el movimiento turístico a través de operadores “está perfectamente coordinado” gracias a la colaboración de la Delegación del Gobierno y el Gobierno de Marruecos, lo que permite que estos visitantes no tengan que soportar las colas para pasar la frontera. No obstante, los turistas que deciden pasar a Melilla por su cuenta “sí tienen que padecer tres y cuatro horas de colas”, lo cual “perjudica enormemente el movimiento entre las dos ciudades”, en especial los europeos que pasan sus vacaciones en Saidía. “Con estos parones de la frontera, les produce un rechazo inmediato y hace que la gente no venga”, razonó el viceconsejero, que ha confiado en que este problema “se arregle y la frontera esté como tiene que estar”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace