El viceconsejero de Turismo respondió así a las críticas de ciudadanos, de las que hizo eco El Faro en su edición de ayer l Mateo resaltó que lo importante de la promoción es que ofrece una tarifa fija para los billetes
“Nadie ha dicho nunca que la tarifa que damos nosotros es la más barata que se pueda ofrecer”. Así respondió ayer el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, a las críticas vertidas por algunos ciudadanos que, tal y como publicó El Faro en su edición de ayer, aseguraban que comprar un billete con Air Europa para familiares de residentes era más barato sin bono que con bono descuento. El viceconsejero de Turismo dijo en rueda de prensa que las compañías aéreas y las navieras pueden poner ofertas que sean, en un momento dado, más asequibles que el bono descuento de la Ciudad. Sin embargo, recalcó que la ventaja de estos bonos es que son tarifa fija todo el año y no dependen de que la empresa tenga los precios más o menos altos.
Mateo recordó que el coste de un billete de avión a Málaga, único destino para el que de momento funcionan los bonos, para familiares de residentes es de 60 euros ida y vuelta con bono, a lo que hay que sumarle 42,46 euros de tasas. El viceconsejero aseguró, en respuesta a las críticas de estos mismos ciudadanos sobre la falta de información, que en el PEC hay carteles en los que se recuerda que las tasas se pagan aparte. Además, indicó que él mismo siempre ha dejado claro que los 60 euros no incluían las tasas. “Eso es lo que nosotros ofrecemos, pero eso no quiere decir que no pueda haber otra tarifa más barata”, apostilló.
El presidente del Patronato de Turismo indicó que, por ejemplo, en fechas como Navidad el coste de los billetes sin bono es mucho más elevado. Mateo insistió en que eso no significa que en una fecha determinada un billete de avión sin bono pueda ser más asequible que uno con bono porque la aerolínea inicie alguna campaña de promoción o circunstancialmente en la fecha elegida el coste final sea más bajo.
En cuanto a la otra crítica de los ciudadanos, de la que también se hizo eco El Faro ayer, es decir, de las colas de espera para retirar uno de estos bonos, el viceconsejero dijo que es cierto que en los primeros días ha acudido mucha gente a interesarse por esta promoción. Mateo indicó que el verano y el hecho de que las gestiones administrativas impidieron que pudieran emitirse antes los bonos, es comprensible que muchos ciudadanos se hayan interesado por canjearlos y esto es lo que ha provocado algunas colas. Además dijo que sólo dos o tres de esos ciudadanos han presentado reclamaciones.
El viceconsejero aseguró que diariamente se atiende a un centenar de personas en las oficinas del PEC e indicó que ya se están emitiendo bonos hasta septiembre.
En cuanto al barco, el viceconsejero de Turismo indicó que cuando se inició la emisión de bonos, la navegación aún era diurna, por tanto sólo se ofertó butaca. Ahora, Trasmediterránea ofrece también la opción de que el bono sirva para un camarote, aunque éste sea compartido. “Trasmediterránea siempre ha ofertado camarotes compartidos. Me puede gustar más o menos, pero es la política de la empresa. Hasta cuando yo estaba en la mili era así”, indicó Mateo.
Mateo recordó, además, que por el momento Air Nostrum no ha podido sumarse a esta campaña de promoción por problemas administrativos con Iberia, aunque no descartó que más adelante pudiera unirse a la emisión de bonos de descuento para residentes y familiares de residentes.
Por otro lado, el viceconsejero de Turismo indicó, como también publicó El Faro hace una semana, que en los primeros días de puesta en marcha de la emisión de bonos se produjeron algunos problemas con el sistema porque las empresas no sabían cómo había que aplicarlo.
Anécdotas
De hecho, Mateo contó una anécdota de una trabajadora de una de las compañías que participan en esta campaña de promoción, aunque no quiso desvelar a cuál de las tres se refería. El viceconsejero indicó que cuando uno de los beneficiarios acudió a la oficina con el bono, la trabajadora se extrañó al leer la claúsula en la que se precisa que el firmante se hace responsable de la veracidad de los datos de los beneficiarios del descuento. La chica, indicó Mateo, pensó que era ella la que tenía que asumir esa responsabilidad y se negaba a venderle el billete. “Son anécdotas que se producen cuando un sistema es nuevo, pero ya se han solucionado”, indicó.
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