El viceconsejero señala que durante la recta final del año lo habitual son los viajes organizados por tour operadores a Ifrane y Erfoud con Melilla como ciudad de paso.
Pese a que la época navideña está considerada como temporada baja para la llegada de turistas, el Gobierno local espera que durante estas fiestas el sector se mantenga estable gracias al turismo familiar, ya que son muchos los visitantes que se acercan a Melilla para pasar estos días en compañía de amigos y seres queridos.
Así lo recalcó en declaraciones a El Faro el viceconsejero del área, Javier Mateo, quien precisó que durante el puente de la Constitución se aguarda la llegada de un gran número de visitas, así como que durante el pasado fin de semana ya se notó un incremento de pasajeros, tanto por vía marítima como aérea.
Sin embargo, señaló que la Viceconsejería no tenía programada ninguna oferta turística especial para estas fiestas, con la salvedad de los paquetes promocionales que habitualmente se pactan con tour operadores para hacer económicamente más atractiva la visita a Melilla.
Así, señaló que para Navidad lo habitual es que lleguen pequeños grupos de turistas camino de Marruecos, normalmente Ifrán o la zona desértica de Erfoud, los cuales utilizan Melilla como ciudad de paso, lo que siempre deja algún beneficio económico para el comercio local.
Por otro lado, Mateo resaltó que la Viceconsejería tenía en mente potenciar el turismo de compras navideñas, ofertando paquetes especiales para promover la llegada de visitantes provenientes de las ciudades peninsulares más cercanas y con conexión directa con la ciudad autónoma, tanto por mar, como por aire.
No obstante, señaló que a día de hoy tal plan no funcionaría, ya que buena parte de los comercios locales cierra los fines de semana, cuando mayor número de visitantes debería llegar. Así pues, subrayó que la idea podría retomarse en el futuro, pero no ponerse en práctica en la actualidad.
En resumen, Mateo se mostró convencido de que el turismo familiar mantendrá el grado de ocupación hotelera en niveles similares a los de meses anteriores, en los que Melilla fue sumando ligeros incrementos de manera progresiva. “Es un mes de temporada baja, pero llegarán visitantes”, concluyó.
El Puerto local recibirá el próximo 20 de diciembre la llegada de un nuevo crucero, el Saga Pearl II, que atracará en la ciudad autónoma con más de 700 turistas británicos a bordo. No obstante, Mateo recalcó que la naviera aún no ha contratado ningún tipo de servicio turístico, ya que es demasiado pronto, aunque se mostró seguro de que, como ha ocurrido en otras ocasiones, los viajeros decidirán contratar algún tipo de excursión para descubrir los principales rincones de la ciudad, como el casco antiguo o el centro modernista.
Por último, opinó que al llegar en plena época navideña y en un día laborable, los pequeños comercios y los negocios de hostelería podrían verse beneficiados por la visita de los turistas.