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Mateo denuncia que los bonos son insuficientes para que el billete tenga un precio atractivo

El miembro del Consejo de Administración del Promesa por el PP, Javier Mateo, ha asegurado que los paquetes turísticos que ha ofertado la Ciudad son insuficientes para que el billete de avión o de barco tenga un precio los suficientemente bajo para que sea atractivo para un turista. Subrayó que descontar 150 euros en un vuelo que puede alcanzar los 800 euros desde Madrid no hará que una persona opte por Melilla para sus vacaciones.

Al margen de esto están los tiempos. El popular dijo que no se van a poder utilizar los bonos de forma inminente. De hecho, para Mateo, son los bonos del 2022 y del 2023 porque subrayó que no se van a poder casi utilizar este año. Estima que será entre octubre y noviembre cuando esté toda la documentación firmada con aerolíneas, navieras, touroperadores y agencias de viaje para que puedan ofrecer esos descuentos.

Los detalles

Recordó que en 2019 sí que había bonos para los turistas y familiares de los melillenses y el Gobierno local no quiso prorrogar estas medidas. Subrayó que han pasado dos años, que a muchos se les ha hecho muy largo, y en este tiempo ha habido “una inacción” en esta materia por parte de la Ciudad.

El miembro del Consejo de Administración de Promesa por el PP apuntó que si se analiza el decreto es “un batiburrillo” de todo el trabajo que ya había puesto en marcha su partido con anterioridad. Pero indicó que cuando él llegó a la viceconsejería de Turismo y al Patronato de Turismo, lo primero que hizo fue poner en valor el trabajo de los que estuvieron antes y que fue bueno para los ciudadanos. Afirmó que su objetivo fue trabajar a partir de esas cosas buenas que ya se habían realizado, para seguir mejorando aportando nuevos productos.

“Pero hace dos años pararon los bonos turísticos sencillamente porque lo hacía el PP. Y ahora lo han hecho tarde y mal”, remarcó Mateo.

“Si la gente se piensa o tiene la esperanza de que para navidades los pueda tener, la realidad es que ahora las agencias y los touroperadores tienen que enviar la documentación para adherirse. Esto lleva una serie de trámites, como estar al corriente de impuestos. Una vez que se dé el visto bueno se elabora el convenio de adhesión, tienen que hacer la firma con la Ciudad y luego entra en vigor que esa empresa pueda ofrecer estos bonos. Eso nos lleva a un escenario que el que corra más, el que tenga más fácil hacerlo, pueda tenerlo para el 15 de septiembre, pero la mayoría será para octubre largo, sobre todo, en el caso de navieras y aerolíneas”, subrayó.

Los precios

Mateo también indicó que las cuantías y tarifas que hay en este decreto de paquetes turísticos se han quedado “obsoletas”. Subrayó que estaban bien para el año 2004 o 2005, pero aseveró que ese descuento que ofrece ahora no es suficiente para reducir el coste del billete de barco o avión para que sea atractivo con las tarifas que se están manejando en estos momentos por parte de las aerolíneas y las navieras.

“¿De qué le vale a alguien que le cueste venir a Melilla en avión 800 euros ida y vuelta que le quites 150 euros? Si le quitas eso, ¿se hace atractivo para venir? ¿Los turistas se van a dar patadas por venir? Yo no lo creo”, aseveró.

Y en este sentido, el popular añadió que se ha cometido otro error y es dejar esto abierto para todas las tarifas y se hace sobre una tarifa media, cuando el PP lo que hizo fue escoger dos tarifas aéreas concretas para que saliera el viaje de Málaga a Melilla, ida y vuelta, 100 euros en avión. Pero ahora indicó que a una persona le puede costar 300 euros aún con ese descuesto.

Por ello, Mateo reiteró que, a pesar de hacer esta inversión, no se logra tener un producto atractivo. Y se le suma otro problema. Se pregunta cómo una agencia de la península va a tramitar toda esta documentación con la Ciudad para ofrecer estos bonos si es que es un tema que está hecho para los turistas peninsulares. “¿Cómo vendes y cómo consigues el bono del hotel? ¿Está el avión o el barco por otro lado? ¿Y cuándo lo cobra?”, cuestionó el que fue viceconsejero de Turismo, que insistió en esto está “mal hecho” y que es una pena que se tenga esta inversión cuando ya estaba bien desarrollada antes y ahora se vaya a perder.

En cuanto al hotel, remarcó que eso estaba en manos de los touroperadores con los hoteleros y de esta forma se daba un producto final que se podía adquirir en cualquier agencia de España porque se facilitada por los touroperadores. “Pero ahora hay que comprar por libre y esto no ayuda en absoluto a atraer turistas”, añadió.

Y otra valoración es que echó en falta los bonos para colectivos especiales, como pensionistas, jóvenes o parados. Subrayó que hay gente vulnerable que podría contar con este respaldo ahora que las familias están en una situación complicada. “Pero se lo han cargado”.

Valorar el trabajo

Por otro lado, Mateo lamentó que el consejero de Turismo, Mohamed Mohamed Mohand, dijera hace unos días que no se había avanzado nada en transportes tras los 20 años del Gobierno del PP. “Me quedé perplejo”, apuntó. El popular dijo que el Gobierno local ha estado parados durante dos años en dicha materia cuando todo el mundo ha estado haciendo su labor, aunque sea desde casa con teletrabajo.

El dirigente del PP remarcó que quizás es la juventud de esta persona lo que le llevó a decir esta declaración y que entiende que no haya estado atento a los avances en transporte por su edad. Pero subrayó que el trabajo del PP en el Gobierno local logró el cambio continuo de aviones para mejorar los vuelos con la península hasta conseguir los ATR.

También Mateo puso en valor que se pasó de seis vuelos semanales a Málaga y uno a Madrid a unos 12 a Málaga y tres conexiones con Madrid, además de más rutas con Granada, Sevilla, Almería y las de verano, como son Barcelona, Canarias y Baleares.

Asimismo, dijo que los bonos que tenía el anterior Gobierno eran bonos con precios directos como 6.000 plazas para venir de Málaga por 100 euros y 230 de Madrid.

Y en cuanto al barco, hizo hincapié en cómo se ha ido cambiando de barco por parte de las navieras, cómo han llegado navieras nuevas y una conexión que se estrenó hace años como es Motril.

“¿Cómo no ha cambiado? ¿Cómo que no se ha hecho nada en transportes? Claro que sí se ha hecho y con precios competitivos. Pero para ello, trabajamos mucho y mucho con Marina Mercante y Aviación Civil. Así que solo pido que se respete el trabajo hecho, porque el que está bien está bien para todos”, concluyó.

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