El viceconsejero lamenta que no tuviera la oportunidad de defenderse “de las manipulaciones de Liarte” durante el Pleno de Control del pasado martes.
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, compareció en la jornada de ayer ante los medios de comunicación locales para contestar a “las manipulaciones de trilero” que realizó el diputado de Populares en Libertad (PPL) Julio Liarte, en el Pleno de Control del pasado martes, cuando interpeló al Gobierno local sobre un cambio de gestión en el área que dirige Mateo ante “los malos resultados de los últimos años”.
En opinión del viceconsejero, el dirigente de PPL “trastocó” los datos que expuso en la sesión plenaria, comparando las cifras del sector registradas durante el pasado ejercicio con las del 2007, las mejores obtenidas en la última década, y que llevaron al Ejecutivo local a calificar ese año como “dorado” para el turismo en la ciudad.
Asimismo, mateo acusó a Liarte de mentir al referirse al desarrollo del Plan de Dinamización, pues el diputado de PPL señaló que habían recibido 13 millones de euros en cinco años, mientras que el viceconsejero corrigió que la inversión estatal comenzó a realizarse en el año 2002.
Además, Mateo se mostró especialmente molesto por las insinuaciones que realizó Liarte en el Pleno referentes que no se habían llevado a cabo actuaciones suficientes para revitalizar el sector turístico en la ciudad autónoma. En este sentido, el viceconsejero hizo uso de la hemeroteca y enumeró las más importantes.
Así pues, recordó que en los últimos diez años se han hecho ingentes esfuerzos por recuperar el patrimonio histórico y cultural de Melilla, con la revitalización de zonas emblemáticas, como la de la Mezquita Central, la Sinagoga Or Zaruah, la Fuente del Bombillo, la sede de la Autoridad Portuaria o la calle Pablo Vallescá.
Chiringuito y tren turístico
En lo que respecta a la mejora de la oferta turística y las iniciativas empresariales, recalcó la implantación de chiringuitos en la playa, el tren turístico, y los convenios con navieras, aerolíneas y tour operadores. También se refirió a la creación de infraestructuras de apoyo, como los kioskos de información turística, las visitas guiadas, el plan de señalización de Melilla La Vieja, la Ruta de los Templos o la musealización de diversas zonas del casco antiguo.
También puso sobre la mesa otras actuaciones, como la incorporación de la nueva Estación Marítima, que posibilitó la llegada de una media de seis cruceros al año, la construcción del Centro de Cetrería, la accesibilidad al edificio de la Sinagoga y la creación del Patronato, el Observatorio y la Oficina de Información de Turismo y subrayó que se han practicado importantes avances en adaptación normativa, como el Reglamento de Turismo o normalizar la actividad de los guías intérpretes que trabajan en la ciudad autónoma.
Por último, aseguró que los establecimientos hoteleros de Melilla han visto como sus clientes crecían durante los últimos diez años, así como sus ingresos. Del mismo modo, recalcó que la contratación de personal en el sector ha mejorado conforme lo han hecho sus cifras.
Con estos números, Mateo quiso destacar los avances hechos en su área en los últimos años, al tiempo que exigió al diputado de PPL que hiciera lo propio con su gestión en Promesa desde 1991.
“Ahora es Liarte el que debe detallar sus resultados”.
El viceconsejero quiso demostrar con cifras los avances experimentados por el sector en la última década. Así, recalcó que en el año 2000 se registraron un total de 84.527 pernoctaciones, mientras que el pasado ejercicio se cerró con 135.248
También comparó el número de visitantes entre ambos años. Mientras que en primero llegaron a Melilla 609.000 viajeros, el pasado ejercicio se saldó con 928.170, gracias a la incorporación de la naviera Armas y las aerolíneas Helitt y Ryjet.
Mateo decidió pasar de la defensa de su área a criticar la labor realizada por Liarte en Promesa entre los años 1991 y 2004, a lo largo de los cuales gestionó 49 millones de euros procedentes de Fondos Europeos. “¿Dónde están los resultados de su trabajo después de tantos años y de disponer de este dinero?”, apuntilló el viceconsejero.
“Ha entrado con muy mal pie en política”, añadió Mateo, “además de los 3.000 euros del curso de inglés que denunciamos en el Pleno de Control, irán saliendo a la luz más asuntos como éste. Que no juegue a engañar, se está comportando como un auténtico trilero a la hora de manipular datos y cifra”, sentenció.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…