Las navieras aún no han presentado las justificaciones de sus ofertas en Marina Mercante
Los nuevos barcos estarán navegando este verano. El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, mantuvo una reunión ayer con los responsables de Marina Mercante para conocer en qué situación se encuentra el proceso de adjudicación del nuevo contrato de navegación marítima. Mateo explicó, en declaraciones a El Faro, que están pendientes de recibir la próxima semana la documentación de las tres navieras que concurren al contrato (Balearia, Armas y Acciona Trasmediterránea) en la que justifican las ofertas que presentaron, al ser estas consideradas ‘bajas temerarias”. El viceconsejero indicó que una vez que tengan esta documentación, se hará una auditoria externa para analizar la información y posteriormente se convocará la mesa de contratación para decidir, finalmente cuál es la empresa adjudicataria.
El viceconsejero de Turismo aseguró que es imposible que el contrato esté listo para abril, por lo que será necesario alargar un poco más el actual servicio. Mateo indicó que espera que para mayo puedan estar funcionando los nuevos barcos, aunque señaló que lo que puede afirmar con total seguridad es que este verano los melillenses podrán disfrutar por fin de un transporte de más calidad. “Parece que por fin vemos luz al final del túnel”, dijo el viceconsejero.
Mateo reconoció, eso sí, que si la oferta de alguna de las navieras es rechazada por considerar que no está suficientemente justificada, la empresa aún tendrá un “resquicio legal” para recurrir. En concreto, la compañía marítima que se viera afectada podría acudir al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (el mismo en el que Motril presentó el recurso que supuso la primera paralización del contrato). No obstante, el viceconsejero dijo que incluso en el caso de que presentaran este recurso, la resolución sería rápida (menos de un mes).
Los mejores barcos
El viceconsejero de Turismo aseguró que llegados a este punto lo único que le queda a la Ciudad es esperar que se resuelvan los trámites necesarios para poder adjudicar el contrato. Mateo destacó que lo más importante es que sea cual sea la naviera adjudicataria del contrato, Melilla tendrán los mejores barcos que hay en el mercado, porque todas las empresas han puesto sobre la mesa sus mejores buques.
El viceconsejero indicó que habrá que estar atentos en las próximas semanas para conocer cuáles son las conclusiones de la auditoria elaborada con la información que presenten las navieras y qué empresa resulta finalmente la adjudicataria. Hay que recordar que la oferta más económica fue la presentada por Acciona Trasmediterránea, de 7,6 millones de euros, seguida de Balearia, con 14 millones de euros y Armas, con 17 millones de euros. Todos son, en cualquier caso, muy inferiores al presupuesto de licitación que en este tercer y último pliego de condiciones ascendió a 25 millones de euros.
Mateo reconoció ayer que por el momento no han entablado conversaciones con ninguna de las navieras para que le expliquen por qué no se presentaron a los primeros dos concursos alegando que no era rentable y sin embargo en este último han presentado ofertas que en el caso de Trasmediterránea es incluso más baja que lo que está cobrando por el servicio actualmente. El viceconsejero dijo que ha preferido no intervenir en el proceso que está desarrollando Marina Mercante para la adjudicación.
Conesa prepara un “plan” para garantizar la permanencia de la línea entre Melilla y Motril
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, se mostró ayer satisfecho por el cambio de actitud de Motril, que ahora ha decidido dejar que se adjudique el contrato de Málaga y Almería y negociar, conjuntamente con Melilla, una vía alternativa para garantizar la permanencia de la línea entre nuestra ciudad y la localidad costera granadina. Mateo dijo, eso sí, que si desde el primer momento se hubiera adoptado esta actitud, que a su juicio es la lógica, se habrían evitado muchos problemas. El viceconsejero señaló, además, que el consejero de Economía, Daniel Conesa, ha elaborado “un plan” para la permanencia de esta línea que presentará a los responsables de la Plataforma de Motril en un encuentro que mantendrán en las próximas semanas. Mateo no quiso adelantar muchos detalles de cuál es esa alternativa que plantea nuestra ciudad, pero sí reconoció que la intención es “optimizar” los recursos y adaptar los servicios a la demanda existente. “Está claro que los fines de semana, la Semana Santa, el Ramadán y, por supuesto la OPE son momentos claves para la navegación marítima”, dijo. Asimismo, señaló que todo dependerá, también, de la disposición de las navieras. “Hay posibilidades de triangulación de barcos, es decir, un buque puede realizar dos trayectos distintos en un mismo día”, precisó. El viceconsejero de Turismo se mostró convencido de que encontrarán una fórmula “legal” para lograr que esta línea se siga prestando en Melilla. Cabe recordar que Conesa ya dijo hace un par de semanas en declaraciones a El Faro, antes de que se resolviera la segunda paralización del contrato, que lo ideal era sentarse a negociar con Motril posibles soluciones. El consejero de economía apuntó, entonces, que una de las opciones es que la travesía entre Motril y Melilla se convierta en “complementaria” y dejó entrever que quizás sería complicado mantener las conexiones casi diarias cuando mejore el servicio que se preste a Málaga. De hecho, Conesa señaló que muchos de los usuarios que utilizan actualmente la línea de Motril lo hacen sólo porque el servicio es mejor que el de Málaga, aunque su destino final es, en la mayoría de las ocasiones, la capital de la Costa del Sol.
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