El viceconsejero de Turismo señala que las informaciones que apuntan a que sólo se aplicará la subvención hasta un tope de 120 euros son “solamente rumores”.
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, negó ayer tajantemente la posibilidad de que el Ministerio de Fomento decida que la tarifa máxima bonificable sobre la que aplicar la subvención del 50% por residencia sea de 120 euros, como han afirmado en las últimas semanas medios de comunicación de Canarias y Baleares a raíz de algunas filtraciones procedentes del Gobierno central. En palabras del máximo dirigente del Patronato de Turismo, “se trata de rumores”.
Hay que recalcar que este recorte no ha sido confirmado por la ministra de Fomento, Ana Pastor. No obstante, las informaciones han provocado malestar e inquietud en algunas de las autonomías que se benefician de esta prestación: Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares. Es el caso del presidente canario, Paulino Rivero, que anunció ayer su intención de mantener un encuentro con la ministra cuanto antes para aclarar esta cuestión.
“Nuestra situación no es la misma que la de estas autonomías. Nosotros no tenemos su potencial económico ni turístico. Además, es tan sólo un rumor. Mantuve hace poco una reunión con Aviación Civil y no me dijeron nada al respecto”, insistió Mateo.
El viceconsejero de Turismo subrayó ayer que el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, se reunirá con Pastor la semana que viene para debatir sobre la situación del transporte en la ciudad autónoma.
Asimismo, Mateo defendió que las necesidades de Melilla en este terreno no pueden equipararse a las de los archipiélagos. “El planteamiento que tienen las islas y el nuestro es completamente distinto. El recorte de la bonificación por residencia es un rumor y, en cualquier caso, no nos afectaría”, concluyó el viceconsejero.
El Partido Socialista registró ayer, de cara al debate en la Comisión de Fomento del Congreso, una proposición no de ley en la que exige al Gobierno de Mariano Rajoy, que no imponga topes a las cuantías bonificables al transporte marítimo y aéreo de los ciudadanos residentes en las autonomías de Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares.
Según los socialistas, los Presupuestos de este año recogen una previsión que deja en manos de la ministra de Fomento, Ana Pastor, la potestad para establecer “cuantías máximas bonificables” en los billetes para viajar hacia o desde las islas y las ciudades autónomas, “lo que en la práctica supondría una reducción de la bonificación”.
Los socialistas señalaron que esto se suma a la “drástica” caída en las partidas presupuestarias de este año destinadas a subvencionar el transporte de viajeros en dichos territorios que, según los cálculos de los socialistas alcanza el 34% en el caso de Melilla y Ceuta, el 14,3% en el caso de Canarias y el 27% en el de Baleares.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…