Categorías: Política

Mateo anuncia que el contrato marítimo del PP doblará el del PSOE: 10 millones

El viceconsejero desmiente a Marina Mercante y afirma que el contrato no entrará en vigor en mayo, pero desconoce cuándo se producirá la adjudicación, pues el pliego técnico aún no está terminado.

El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, informó ayer del resultado del viaje que realizó a Madrid para informarse sobre el nuevo contrato marítimo de Melilla. Anunció que el presupuesto, que aún no se ha fijado, seguramente doblará al adjudicado por el anterior Gobierno socialista. Mateo indicó que el contrato podrá salir a concurso por más de 10 millones de euros, lo que ya había sido anunciado por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, tras la reunión que mantuvo hace dos semanas con la ministra de Fomento, Ana Pastor. El viceconsejero recordó que el contrato marítimo adjudicado por el PSOE fue de seis millones de euros, y el que vaya a adjudicar ahora, que sería el tercer contrato que sale a concurso, tendrá una dotación de más de 10 millones de euros anuales.
Además, el viceconsejero desmintió ayer a la Dirección de Marina Mercante quien esta semana informó a El Faro que el nuevo contrato no estaría adjudicado y en vigor hasta el mes de mayo de 2015. Mateo afirmó que este plazo es un “futurible”.
“Es una cronología que se han hecho, creo yo, por el ejemplo de Ceuta, pero en Ceuta no hay contrato, no hay nada. No sé quién va sumando posibles (plazos) en un ejemplo muy protector de los tiempos para no equivocarse, pero puede tener más que ver con Ceuta que con Melilla”, argumentó Mateo.
Así las cosas, el viceconsejero afirma que el nuevo contrato no entrará en vigor en mayo del próximo año, pero tampoco conoce cuándo se adjudicará éste, puesto que el pliego técnico aún no está finalizado.

El pliego, a final de octubre
“El pliego administrativo ya está, ahora únicamente hay que terminar el pliego técnico porque al ampliarse el techo de gasto podemos incluir exigencias que antes doblegamos y ahora no”, explicó.
Mateo estima que a finales de este mes el pliego técnico, que establece las condiciones del servicio marítimo, estará finalizado.
A partir de ahí, el expediente seguirá el mismo procedimiento que cualquier otro expediente: Aprobación en el Consejo de Ministros, publicación en el Diario Oficial Europeo... El viceconsejero dijo que la Ciudad intentará que el expediente se tramite con carácter urgente, para tratar de acortar los plazos.
En definitiva, a finales de enero “estaremos en el mismo escenario que con el primer contrato marítimo”, apostilló Mateo.
Ello quiere decir, según el viceconsejero, que durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2015, a finales de enero, se conocerá qué empresas se han presentado al tercer concurso del contrato marítimo de Melilla. Recordó que durante la Fitur de este año se conoció el resultado del primer concurso del contrato marítimo: Desierto. Ninguna empresa se había presentado al mismo con un presupuesto de 7,4 millones de euros anual.

Tercer contrato–puente
A pesar de todas esas explicaciones, el viceconsejero de Turismo dijo desconocer cuándo se producirá la adjudicación y la entrada en vigor del contrato marítimo de Melilla. Aseguró, en cambio, que a partir del 1 de enero de 2015 el Ministerio de Fomento deberá hacer otro contrato puente, que sería el tercero, para garantizar los enlaces marítimos entre Melilla y la península, como se ha venido haciendo este año.
Estos contratos puente o prórrogas se realizan a través de un Negociado sin Publicidad. Mateo dijo no saber si será Acciona la que continúe dando el servicio con este contrato–puente, aunque es previsible que así sea.

El empeño por mejorar el contrato del PSOE

El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, destacó el esfuerzo que el Ministerio de Hacienda, gracias al empeño del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ha hecho para ampliar el techo de gasto para el contrato marítimo de Melilla. El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó el presupuesto para los enlaces marítimos de Melilla, Ceuta y Canarias. Ahora, según explicó Mateo, el Ministerio de Fomento podrá rematar los detalles del pliego de condiciones técnicas del contrato melillense para sacarlo nuevamente a concurso. La ampliación del presupuesto es, para Mateo, una muestra del compromiso del Gobierno central con Melilla, mientras que criticó al PSOE pues el nuevo contrato no solamente duplicará el presupuesto sino que mejorará la calidad de los barcos, al exigir una antigüedad máxima de 15 años y no de 20.
Además, destacó que el contrato adjudicado con el PSOE, con buques como el JJ Sister, Las Palmas de Gran Canaria y el Millenium (sustituido por el buque Alborán) ofrecían un total de 2.640 plazas diarias para pasajeros y 524 plazas para vehículos. Con los contrato puente realizados con Acciona y los buques JJ Sister y el Sorolla, la oferta de plazas para pasajeros ha sido de 3.372 plazas y 588 para vehículos a diario.

Sobre los dos contratos puente

Mateo recordó que en el primero contrato puente no se contempló el barco rápido porque la vigencia de éste, cuatro meses, no coincidió con la temporada propicia para que este tipo de buque realice los enlaces de Melilla con la península. Sin embargo, no mencionó la falta del Millenium en la segunda prórroga del contrato en la que también se suprimió una rotación con Almería y que, no obstante, Acciona mantiene hasta finales de año por decisión propia.

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