Categorías: Política

Mateo afirma que “algo hay” para pedir el certificado de residencia

El viceconsejero de Turismo recalca que es una medida que, de momento, “no está clara” y que “lo importante” es que ello no quiere decir que se pierda la bonificación al transporte. Ante la polémica suscitada por la posiblidad de que los melillenses tengan que presentar el certificado de empadronamiento para sus viajes a la península, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, afirmó ayer que la decisión del Gobierno central de llevar a cabo esta medida “no se toma porque sí. Algo debe haber para tomar esta medida porque no es algo que se saca de la manga y ya lo sabremos cuando tengamos más detalle de la misma”.
Hace una semana, el ministro José Manuel Soria anunció esta medida para llevar un control más exhaustivo de la asignación de la bonificación, ya que, tal y como aclaró el subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández, hay sospechas de que se podría estar produciendo algún tipo de fraude en los datos que presentan algunas compañías aéreas.
Por ello, el responsable ministerial revisará las liquidaciones de los últimos años y “se perseguirá el fraude”, dijo Soria, para evitar que se beneficien de esta bonificación ciudadanos que realmente no viven en los territorios en los que se aplica la ayuda, como son Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
Mientras se concretan los términos de esta medida, Mateo recalcó que “lo más importante es que la bonificación del 50% al transporte no se pierde” y dijo no querer entrar en más valoraciones sobre el asunto hasta que desde Madrid se concrete cómo se articulará finalmente esta medida y cómo afectará a Melilla y sus ciudadanos.
Por ello, el viceconsejero afirmó que de implantarse nuevamente este sistema “habrá que ver los mecanismos a poner en marcha para que no sea gravoso para los usuarios y que no produzca muchas incomodidades”.  Además, aclaró que el requerimiento de presentar el certificado de residencia para el transporte no solamente afectará a Melilla, sino también a la ciudad vecina de Ceuta, Canarias y Baleares, regiones que disfrutan igualmente de la bonificación del 50%.

Respuesta al PSME

Así respondió el viceconsejero a las declaraciones realizadas un día antes por el secretario general del PSME, Gregorio Escobar, quien subrayó que esta medida supondrá “un retroceso” y que pone en duda no solo la honestidad de los ciudadanos a la hora de beneficiarse de esta bonificación sino también a los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado al expedir el DNI a los melillenses.
Escobar manifestó su preocupación de que el Partido Popular considerase a los melillenses como “defraudadores”, mientras que el viceconsejero afirmó que “algo debe haber” en este sentido, y el propio ministro Soria dijo que esta medida pretendía atajar el posible fraude que se estaría produciendo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace