Mateo afirma que Armas no tiene interés en que la línea de Motril sea servicio público

  • Dice que la naviera prefiere seguir en el sector privado y así poder tomar sus propias decisiones

Armas no tiene interés en que la línea de Motril sea declarada como servicio público. Así lo aseguró ayer el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, que señaló que la empresa lleva ya seis años trabajando en nuestra ciudad y nunca ha optado a quedarse con el contrato marítimo para Málaga y Almería. El viceconsejero indicó que la naviera tiene una forma distinta de trabajar y prefiere el mercado libre, donde además está funcionando bien.

Mateo señaló que hay que tener en cuenta que el hecho de que una línea sea declarada de interés público conlleva que la compañía que se la lleve tenga unas obligaciones ineludibles, cosa que no ocurre si se está prestando un servicio de forma privada, como es el caso de Armas. Indicó que así la naviera puede poner en marcha las promociones que más le interesen o combinar los horarios como le resulte más interesante, algo que no podría decidir libremente si la línea fuera de interés público.

Además, Mateo insistió en que es muy complicado que se pueda conseguir que Motril sea subvencionada, porque es necesario cumplir una serie de requisitos que no son sencillos. Apuntó que es muy complicado que una línea que está prestando una compañía privada y que no es deficitaria.

“Si esto fuera tan sencillo se pediría que se subvencionara cualquier conexión”, apostilló el viceconsejero, que insistió en que se trata de algo que es poco probable que sea una realidad.

Hay que señalar en este punto que el diputado del PP por Granada Carlos Rojas dijo el martes, tras una reunión con la secretaria general de Transportes, que el Gobierno central se había comprometido a trabajar para conseguir que la línea de Motril sea de servicio público dentro de dos años y medio, es decir, para cuando se saque a concurso el próximo contrato marítimo.

Tanto Rojas como el diputado de C’s por Granada, Luis Salvador, aseguraron tras el encuentro que van a seguir trabajando con este objetivo para que no haya desequilibrios entre los puertos de Almería y Málaga y el de Motril.

Sin embargo, Mateo insistió ayer en que no será fácil lograr que esta línea reciba ayudas, aunque eso sí, la Ciudad siempre ha apostado por que la conexión con el puerto granadino continúe funcionando.

Air Nostrum y Air Europa están interesados en las líneas con Granada, Almería y Sevilla

Tanto Air Nostrum como Air Europa se han interesado por las conexiones con Granada, Almería y Sevilla en el caso de que sean declaradas servicio público, y por tanto su prestación lleve aparejada una subvención. El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, indicó que está previsto que a principio de mes la Ciudad entregue en Aviación Civil el informe para la consecución de la Operación de Servicio Público. Indicó que el coste para el Estado sería menor en el caso de que la aerolínea que se encargara de la gestión fuera una que ya está implantada en Melilla y señaló que han tratado de optimizar al máximo los recursos al máximo. Recordó que además de ser aprobado en Aviación Civil, tiene que recibir el visto bueno de Bruselas, pero confió en que toda la tramitación salga bien. Indicó que si todo marcha según lo previsto las conexiones podrían retomarse para el próximo año, aunque advirtió de que los plazos son largos en este tipo de cuestiones que depende del Gobierno central. “Nosotros vamos a presionar todo lo que podamos, pero los ministerios tienen sus tiempos”, aseveró Javier Mateo.

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