Categorías: Sociedad

Más vigilancia para los productos acuáticos en la época de verano

Los flotadores, manguitos o burbujas que utilizan los niños en la playa y en la piscina no son salvavidas, sino que un adulto debe estar presente para evitar accidentes.

En cuanto llega el calor aparecen en las estanterías de los comercios productos para su uso en el agua, como los flotadores, manguitos o burbujas, que en la mayoría de los casos están dirigidos a niños y adolescentes. Así, la Red de Alerta de Productos Inseguros mantiene una especial vigilancia de este tipo de artículos para asegurar que los fabricantes cumplen con todas las normas europeas y por lo tanto tienen garantías para el consumidor.
Una de las recomendaciones para el uso de productos acuáticos es que sólo se utilicen bajo la vigilancia de un adulto, es decir, que los niños lleven manguitos o flotadores a la hora de meterse en la piscina o en el mar, pero que una persona se haga responsable de su cuidado, ya que estos productos no son salvavidas, tal y como mucha gente cree.
Además, hay otra serie de artículos cuya venta se disparan en verano, como son las pistolas de agua, los globos y otros juguetes que llaman a la atención del público infantil y que también deben cumplir la normativa europea. Así, se vigila si tienen componentes nocivos para la salud, si las piezas que los componen son pequeñas y pueden provocar que el niño se atragante con ellas y que se indique a partir de qué edad puede usarse sin peligro alguno.

Alimentos

Otro de los productos que se observa de cerca es la fruta de temporada, ya que el calor afecta directamente en la conservación de este tipo de alimentos provocando cambios en su composición y adulterando su calidad. La ingesta de productos en mal estado ocasionado por el calor en verano provocan gastroenteritis y colitis, que en población de riesgo como son los ancianos, enfermos y niños, pueden llegar a derivar en otras patologías más graves.
Asimismo, las hortalizas también exigen un control especial por parte de los inspectores que deben asegurar que estos productos tengan todas las garantías.
En el caso de que el consumidor detecte que el producto que va adquirir carece de etiquetado y que no tiene las marcas de que cumple con las normativas puede denunciarlo en el Área de Consumo de Melilla para que sea revisado por los inspectores y expertos en este tipo de temas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace