Categorías: Sociedad

Más trabajo y pocas manos causan más bajas en la Residencia

CCOO denuncia que faltan 18 auxiliares y  9 enfermeras en el centro. Quesada reconoce que hay problemas, pero no encuentra solución.

Las condiciones de trabajo para los empleados de la Residencia de Mayores de Melilla empeora con el paso de los meses. Llevan años protestando por la falta de personal, pero la situación es “alarmante” porque pasan los días sin aumentar la plantilla de auxiliares y enfermeras. De octubre a este mes sí ha crecido el número de las bajas de empleados por lesiones o molestias físicas. Son achaques o enfermedades derivadas en muchas ocasiones del exceso de trabajo. La falta de más trabajadores, la sobrecarga de trabajo, los usuarios que son cada día más dependientes y los propios empleados que también tienen más años que cuando se abrió el centro forman una espiral de problemas cada vez más profundos que no tiene fin. Así lo denunció ayer a El Faro CCOO. Por otro lado, la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, también aseguró ayer a este periódico que está trabajando para solucionar este problema. Asimismo reconoció que hay bajas de personal de la Residencia de Mayores por problemas de sobrecarga de trabajo.
Pero, ¿cuáles son las consecuencias reales de que haya una plantilla tan pequeña de empleados para la Residencia? Hay pocos trabajadores en el centro para cuidar a los mayores, lo que significa que los empleados tienen más sobrecarga de trabajo. Esta situación la padecen desde hace años, pero todo está cambiando porque los usuarios cada vez van siendo más dependientes. Eso aumenta aún más el trabajo de los auxiliares de enfermería y los enfermeros que están a su cuidado de forma directa. El exceso de trabajo provoca bajas en los empleados, pero como no hay una plantilla suficiente para ir rotando y no siempre se puede tirar de la bolsa de trabajo ante una baja, son los trabajadores que están de descanso los que cubren estos huecos en los turnos hasta que llegan los sustitutos. De forma, que el trabajo en este centro del Imserso se vuelve más “complicado” porque los empleados acumulan más cansancio.
Lo sucedido este fin de semana es un ejemplo de cómo el trabajo en el centro se va haciendo cada vez más pesado y de que esta espiral de problemas sólo acumula más cargas para los empleados. El viernes se dieron de baja tres personas por enfermedad común. Algunas de ellas tenían patologías provocadas por la sobrecarga de trabajo y otras no, pero lo que llama la atención del tema es otro dato. Como se dieron de baja el viernes a última hora, a la Administración no le dio tiempo de contratar a otras personas que las sustituyeran. ¿Cuál es la solución? Pues tirar del listado de empleados y pedirles que dejen su descanso para otro día o hagan un turno más para cubrir la necesidad de personal del fin de semana. Esto pasa porque hay una plantilla “bajo mínimos” asevera CCOO. Pero la consecuencia es que esas personas que no descansan o hacen más turnos acumulan más cansancio físico y por lo tanto tienen más probabilidades de sufrir un tirón o un dolor de espalda que les llevará a pedir una baja.

Se hacen mayores
También hay que tener en cuenta que el personal de la Residencia se hace mayor y por lo tanto, no puede cargar con el mismo peso que hace unos años ni realizar el trabajo con la misma intensidad, destaca el sindicato. Los años pasan para todos, tanto para los residentes como para los empleados.
 Para CCOO, hacen falta 18 auxiliares de enfermería y 9 enfermeras para que las condiciones de trabajo del centro sean adecuadas. Ha denunciado esta situación en más de una ocasión al Imserso, pero el sindicato resalta que Madrid los tiene abandonados porque no escucha los problemas que tiene en Melilla.
Por otro lado, Quesada explicó a El Faro que le gustaría que hubiera más personal en la Residencia. Aseveró que está trabajando para conseguir más empleados para el centro, pues reconoce que cada vez hay más bajas entre los trabajadores por sobrecarga. Asimismo, la directora territorial del Imserso destaca que la labor de los empleados de la Residencia es  más complicada porque los usuarios son más dependientes. Sin embargo, destacó que pese a todos los intentos que ha habido para poder contratar a más personal, no se han podido llevar a cabo. Ni si quiera tienen la opción de contratar a un empresa privada determinados servicios porque no puede haber en un mismo centro un grupo de empleados de la misma categoría, pero contratados por dos entidades diferentes.
También reconoció  que han tenido que parar el número de ingresos que se hacen en la Residencia porque es imposible que se atienda a más usuarios si no se cuenta con una plantilla más amplia de trabajadores. En la actualidad hay 152 usuarios, pero el centro tiene capacidad para 205.

UGT dice que Imserso hace “contratos precarios”

El sindicato UGT se suma a la denuncia de CCOO de que falta personal en la Residencia de Mayores. También exige al Imserso que retire “de forma inmediata los contratos precarios de las auxiliares de enfermería de los fines de semana”. El sindicato afirmó ayer, en un comunicado de prensa, que los trabajadores son avisados con unos 20 días de antelación de que van a trabajar unas 18 horas por 130 euros al mes. Si aceptan este contrato, no tienen opción a optar otro con mejores condiciones en lo que queda del mes, señala UGT, que apunta que es una contratación “temporal y precaria”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace