El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció ayer que el Gobierno cambiará las medidas de protección en las fronteras de Melilla y Ceuta para mejorar la seguridad con medios “nada cruentos”. El responsable de la seguridad nacional se refería así al debate que ha generado el Gobierno de Pedro Sánchez sobre la retirada de las concertinas.
Para acometer la transformación en los elementos disuasorios del perímetro fronterizo se están redactado una serie de informes sobre los cambios en la frontera con Marruecos, que después serán evaluados para poder elegir “el sistema más seguro”. Marlaska no desveló si se refiere a la seguridad de los inmigrantes que intentan saltar la valla o de los agentes que la protegen.
Por su parte, Marruecos ha mostrados su queja al anuncio de la retirada de las cuchillas. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, lo comentó la pasada semana e insinuó la relación entre la intención del Gobierno de Sánchez de modificar la frontera y el cierre de la aduana comercial en el paso de Beni Enzar. Tampoco sentó muy bien en Rabat que el flamante presidente del Gobierno no visitará Marruecos en su primera visita internacional, como había sido la costumbre de todos los anteriores presidentes españoles.
La llegada del PSOE a Moncloa abrió el melón de las concertinas ya que los socialistas se habían opuesto a ellas antes de alcanzar al poder, pero los dos asaltos masivos a la frontera de Ceuta han cogido al Ejecutivo de Pedro Sánchez con el pie cambiado. Su electorado espera que las retire pero el sentido común indica que ahora mismo prima la seguridad de los agentes que custodian la valla. Así, Sánchez se encuentra entre dos aguas y parece incapaz de tomar una decisión. Parece como si el tema de los informes técnicos fuera simplemente una escusa para tratar de ganar tiempo, no molestar más a Marruecos y que sus votantes estén medianamente satisfechos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…