l La Delegación de Gobierno insiste en que el protocolo de protección “está bien” pese a de las dos mujeres asesinadas en 2014
La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno, María Teresa Fernández, asegura que las mujeres víctimas de malos tratos “en muchas ocasiones normalizan su situación de manera que no son conscientes del riesgo real con el que conviven”. Sin embargo, Fernández asevera que la Administración “más no puede hacer” para que estas mujeres vean el peligro que corren. Destaca que en las casas de acogida que hay en la ciudad y en la Viceconsejería de la Mujer hay trabajadores sociales y psicólogos que atienden a estas mujeres, aunque también reconoce que “unas sesiones” con estos expertos “no son suficientes” porque el proceso para salir de esta situación es “largo”.
La encargada de los temas de violencia machista de la Delegación del Gobierno hizo ayer un balance de los casos de malos tratos registrados en 2014, haciendo especial hincapié en las dos mujeres asesinadas a manos de su pareja y ex parejas en la ciudad, pues desde 2007 no se habría registrado ninguna muerte en Melilla por esta causa. Pese a ello, Fernández aseveró que estas dos muertes provocadas por la violencia de género no van a cambiar ni el protocolo de actuación para proteger a las víctimas ni van a dar lugar a otras actuaciones para incidir en las mujeres que sufren esta situación con el fin de sean aún más conscientes del riesgo que sufren de perder su vida. De hecho, la jefa de la Unidad de Coordinación contra Violencia de Género aseveró que “sólo se cambia lo que está mal” y añadió que “el protocolo está bien”.
En referencia a la segunda víctima de violencia machista que hubo el pasado año, Hannan Outmane, Fernández aseveró que “podía haber muerto con un policía al lado, pero que murió sola porque no comunicó a la policía que la protegía que iba a salir, mientras que por la mañana, cuando estuvo en la Viceconsejería de la Mujer, si lo comunicó y estuvo con ella”. Por ello, insistió en que “no se puede hacer nada más”.
La protección un derecho
Para la jefa de Violencia sobre la Mujer en Melilla, la protección de las víctimas es “un derecho que pueden o no utilizar” estas víctimas y no una “obligación”. Por ello, aseveró que “no puede haber un policía durmiendo o comiendo con estas mujeres porque eso es imposible”. Pero tampoco Fernández deja margen para que se puedan llevar a cabo más medidas que ayuden a estas mujeres a ver la situación de peligro en la que están. Asimismo, resaltó que tanto en temas de atención como vigilancia de las mujeres “se está al máximo nivel”.
De hecho, una de las medidas relacionadas con la atención a las víctimas se va volver a recuperar en unas semanas, apuntó. Fernández indicó que se pondrán de nuevo en marcha las reuniones trimestrales de todas las organizaciones que intervienen en la atención y protección de mujeres que sufren violencia de género para mejorar aún más la coordinación y la comunicación entre estas entidades, aunque resaltó que mantiene reuniones en la Viceconsejería de la Mujer para analizar algunos casos de malos tratos.
Dos muertes en Melilla
Por otro lado, en relación al primer caso de muerte por violencia de género que se registró en Melilla, la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer destacó que se trataba de una mujer enferma, que no había presentado nunca denuncia y que incluso intentó quitarse la vida. Pero, finalmente fue su marido el que cometió este homicidio y luego se suicidó.
En cuanto al segundo caso, el de Hannan Outmane, Fernández insistió en que las circunstancias fueron distintas al anterior, pues se trataba de una mujer que estaba bajo protección policial y corría un “alto riesgo”. Fue asesinada junto a un joven que la acompañaba en el momento del crimen.
Más datos
Otros datos sobre violencia de género que resaltó ayer la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer son que en 2014 se registraron 202 denuncias, un 14% más que el año anterior y que mayoría de las mujeres víctimas fueron españolas (56%). También señaló que en la mayor parte de los casos no se aprecia riesgo, tan sólo un 0,5% de las víctimas que denunciaron está en “riesgo extremo”. Así, apuntó que en la actualidad sólo una mujer se encuentra en esta situación.
Melilla podría usar pulseras telemáticas
La jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, María Teresa Fernández, aseguró ayer que ha realizado una “petición formal” a la delegada de Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para que se pueda poner en marcha la pulsera telemática para los maltratadores en Melilla. Fernández explicó que también se ha hablado con la empresa que fabrica estos dispositivos para que se puedan utilizar de forma “experimental” en la ciudad. En otras ocasiones se ha descartado el uso de estos aparatos por parte de la Delegación porque podrían registrarse muchos falsos positivos. Sin embargo, afirmó que no se podrán utilizar para conocer la ubicación de agresores si un juez no propone esta medida en una sentencia.
Peores
Datos. Melilla registró el pasado año datos sobre violencia de género más negativos que otros años. Hubo dos muertes por violencia machista y además se incrementó en un 14% el número de denuncias de mujeres que habían sufrido malos tratos.
Víctima
Perfil. La víctima de malos tratos en Melilla es una mujer de entre 31 y 40 años, mientras que a nivel nacional la edad se alarga hasta los 50. La mayoría de las mujeres que denuncian en Melilla, un 62%, es de origen bereber.
Agresor
En Melilla. El perfil del agresor en Melilla es el de un hombre español de entre 21 y 50 años, es decir, que ejercen este tipo de violencia antes que el resto de España, donde la edad de inicio más frecuente es a los 31 años. Además, el 53% es de origen bereber.
Mejoras
En 2014. La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, María Teresa Fernández, aseguró que ha habido “logros” en la mejor atención de las víctimas el pasado año con la incorporación de la Unidad Forense Integra, que valora de forma específica si una mujer lleva años sufriendo malos tratos, y la unificación de los protocolos interinstitucionales de la ciudad.
Proyectos
De futuro. Fernández aseguró que continuará la línea de su antecesora en el cargo, Lola Valverde, a lo largo de este año. Destacó que aún quedan los alumnos del Campus por recibir una charla sobre qué son los malos tratos y apuntó que ya se han impartido 42 conferencias en todos los institutos. Además, añadió que se continuará con los protocolos de atención y protección.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…