Ante la mirada de aquellos que disfrutaban de un domingo de playa, un grupo de jóvenes, conocidos como Little Cleaners, encabezaban tímidamente una recogida de basura en la playa de la ensenada de los Galápagos, en la Alcazaba de Melilla la Vieja.
La plataforma pequeños limpiadores, como vendría a ser su nombre traducido al castellano, surgió un día tras una charla de reciclaje en clase cuando dos compañeras, decidieron unirse para salir un domingo a limpiar el litoral de la ciudad. Preguntaron más compañeros de clase y el grupo de cuatro jóvenes estuvieron recogiendo basura en la playa de los Cárabos.
Desde entonces llevan ya varias limpiezas de nuestras playas, y la de este domingo ha sido la quinta que han realizado, que además ha contado con el apoyo de otros grupos ecologistas locales como Guelaya Ecologistas, Rebelión por el Clima y Contaminación.
“Son adolescentes de 15 y 17 años que están limpiando las playas y nadie lo sabe”, comenta Rebeca, componente de Rebelión por el Clima que ha acudido a ayudar a estos jóvenes en la recogida de basura. Además, señala que esta iniciativa es muy positiva ya que demuestra la preocupación de muchas personas de la ciudad con la limpieza y la lucha contra la crisis climática.
Plásticos, colillas, cristales, botellas de refresco e incluso de detergentes es lo que pudieron sacar de la playa durante la limpieza. Maite, una de las artífices de Little Cleaners, cuenta que sacar toda esa basura del entorno a veces provoca sentimientos encontrados como desilusión pero luchar por ello y ver la fuerza que cobra el movimiento de concienciación en todas las ciudades les devuelve un poco de esperanza.
Se mueven también por redes sociales, sobre todo por Instagram, donde hacen las convocatorias como la de este domingo que ha conseguido congregar a una treintena de personas. Ahí expresan que “sea por ‘postureo’ o no", están luchando por el medio ambiente. “Si se pone por moda esto de intentar salvar el planeta, por nosotros perfecto", se puede leer en su última publicación de Instagram.
https://www.instagram.com/p/Byfk4g2o7GG/?igshid=z70qgkab7yzg
ENHORABUENA!!! Ahora hay que seguir trabajando, pero ha llegado el momento de, por ejemplo, prohibir el fumar en las playas de Melilla porque las colillas son restos que NO SE DESCOMPONEN. En otras zonas de España está rigurosamente PROHIBIDO FUMAR. Galicia o CAT. Nuestras playas han derivado en un gran cenicero. Vean ustedes los alrededores de algunos chiringuitos.
También habría que preguntarse ¿por qué siguen paseando y haciendo las necesidades algunos perros con sus dueños enterrando los excrementos?.... pues simple. Porque no se les ha sancionado con trabajos comunitarios o sanción económica tal y como se contempla en la actual normativa.
Ejemplo de lo hecho este invierno...https://photos.app.goo.gl/XnhZrHHuYUG3Y9gHA
Gracias jóvenes