Coincidiendo con la publicación de los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año, el consejero de Fomento, Francisco Javier González, anunció ayer mismo que el centro comercial del que durante tanto tiempo se ha hablado podría abrir sus puertas en año y medio.
La puesta en marcha de esta estructura, que se ubicará en la explanada de Valenzuela, generará, según los cálculos de la Ciudad, unos 400 empleos.
Sin duda, la creación de una fuente de puestos de trabajo de este tipo ayudará a que nuestra ciudad salga de ese perenne lugar, siempre a la cola de España en cuanto a las más altas cifras de desempleo y creación de trabajo. Las últimas cifras de la EPA, pese a lo poco fiable de las mismas por el error de muestreo que suele caracterizar las encuestas que se realizan en Melilla, pone sobre la mesa el hecho de que el empleo es un asunto que tiene que mejorar.
Cuando se habla, por tanto, de aportar incentivos económicos y de buscar fuentes de creación de ocupaciones para la población parada, el 33,8% del total de la ciudad, se piensa inconscientemente en fórmulas que han funcionado en otros puntos del país y del mundo.
Un centro comercial de las dimensiones previstas puede, además de generar los 400 empleos de los que habló González, provocar la llegada de turistas del país vecino con ganas de comprar. Así, la repercusión irá más allá de los cuatro centenerares de personas que consigan un empleo en estas futuras instalaciones de las afueras.
Asimismo, el consejero puso sobre la mesa ayer los 1.200 puestos de trabajo que se generarán con motivo de la construcción de este gran complejo.
En definitiva, si al impulso positivo en cuanto a la creación de ocupaciones que está viviendo nuestro país y que, en mayor o menor medida, repercute en nuestra ciudad, se le suma la puesta en marcha de iniciativas como el futuro centro comercial, se puede dar con la ecuación que necesita nuestra ciudad para terminar de subirse al carro de la generación de puestos de trabajo.
Si todo sale según lo previsto, algo de lo que el consejero de Fomento se mostró ayer mismo convencido, en año y medio los melillenses tendremos un foco de creación de empleo, nada más y nada menos que 400, y un nuevo espacio para disfrutar de nuestra ciudad.