Categorías: Editorial

Más delitos y faltas

EL Ministerio del Interior hizo público ayer su Balance de Criminalidad de enero a septiembre de este año en todo el territorio nacional.

Los números no han podido ser más demoledores para la ciudad. Los delitos y faltas sólo suben en dos autonomías: Melilla y Murcia. Pero con una diferencia abismal entre ambas. Mientras los murcianos han registrado un incremento del 0,8% en hurtos, robos, narcotráfico y homicidios, los melillenses lo hemos hecho en un 4,3%, casi cinco veces por encima.
Los delitos que más aumentan en Melilla son los robos con fuerza en domicilios (22%), los hurtos (16,8%) y los robos con violencia e intimidación (8,9%). Todos ellos afectan al ciudadano de a pie y son los que trasladan a la sociedad una sensación de inseguridad que quizás no se corresponde con la realidad de nuestras calles.
Ni mucho menos es peligroso andar por Melilla, pero desde luego hay que ir con los ojos más abiertos que si atravesamos las ramblas de Barcelona un sábado por la tarde.
Según los datos difundidos ayer por el Ministerio del Interior, también han aumentado en Melilla este año los daños (4,9%), pero bajan muchísimo, para alivio de la ciudadanía, la sustracción de vehículos a motor (-38,3%) y los delitos relacionados con el tráfico de drogas (-27,7%).
En cuanto a homicidios, mantenemos las cifras del año pasado con un muerto.
En cualquier caso, los datos de Melilla, como la mayoría de las estadísticas que se cuecen en la ciudad, hay que matizarlos.
Por ejemplo, cuando decimos que aumentan los robos con fuerza en domicilios un 22%, estamos hablando de que de enero a septiembre se han producido 72 desvalijamientos de viviendas en la ciudad. O lo que es lo mismo, unos ocho robos al mes (0,03 al día).
Esta cifra, aunque es alta, en ningún caso es alarmante en una ciudad fronteriza como Melilla. Esto explica que la Delegación del Gobierno lea el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior con la hemeroteca a tiro de piedra. Es cierto que no estamos como querríamos, pero en 2011 estábamos peor, viene a decir.
Esperemos que en este último trimestre del año vaya a mejor.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace