Más del 30% de los contratos del Plan de Empleo es para jóvenes

El SEPE ha adjudicado 242 puestos de trabajo a menores de 30 años. Otros 146 son para beneficiarios del Plan Prepara.

La Delegación del Gobierno publica hoy el listado provisional de los beneficiarios de un trabajo del   Plan de Empleo. Con una inversión pública de nueve millones de euros, el Servicio Público de Empleo (SEPE) dará trabajo a 1.032 personas. Uno de los colectivos más beneficiados son los jóvenes de la ciudad. El director territorial del SEPE, Antonio Vázquez, aseguró ayer que “se ha superado el cupo del 30% de estos empleos reservado para menores de 30 años”. En total, 242 jóvenes de Melilla trabajarán durante seis meses gracias a este proyecto de inserción laboral. El periodo de reclamaciones estará abierto hasta el 25 de este mes.
El Faro publica hoy entre sus páginas un cuadernillo especial con el nombre de los titulares y suplentes de 722 puestos de trabajo que se ofertan este año. También se podrá encontrar este listado en el tablón de anuncios de la Delegación del Gobierno, así como en el Boletín Oficial de Melilla (BOME).

Distribución de los empleos
El director territorial del SEPE explicó que de los 1.032 puestos que se ofertan este año, 310 están reservados para personas en riesgo de exclusión social. El nombre de estos desempleados no se hará público, ya que son personas que están recibiendo ayudas de garantía social o son drogodependientes, mujeres maltratadas, minusválidos o reclusos que tienen reconocido el tercer grado.
Vázquez destacó que uno de los criterios de selección de los candidatos para el Plan de Empleo es que sean beneficiarios de la ayuda de acompañamiento del Plan Prepara. En el SEPE tenían registradas a 204 personas que podían optar a uno de los trabajos que oferta la Delegación. Aunque tan sólo 156 se han ajustado a los requisitos se exigían por la Administración.  
El director territorial del SEPE indicó que tras la reserva de 310 puestos de trabajo para colectivos desfavorecidos y de asignar 156 para beneficiaros del Plan Prepara, se adjudicaron los 566 puestos que se ofertan en este Plan de Empleo. Aseguró que no fue sencillo para los técnicos hacer esta labor, ya que estudiaron los perfiles de los desempleados que eran candidatos de forma individual.
Vázquez resaltó que de los 566 empleos que oferta la Delegación de Gobierno, 242 son para jóvenes de Melilla, uno de los colectivos más afectados por el paro, superando así el 30% de reserva de estos empleos que se había marcado la Administración.

Las características principales
El Plan de Empleo comenzará el 25 de noviembre y finalizará el 24 de mayo. Los 1.032 beneficiarios comenzarán y terminarán de trabajar el mismo día. Vázquez aseguró que con esta contratación de seis meses, muchos de estos melillenses tendrán la opción de recibir una ayuda por desempleo a partir de mayo. También apuntó que al iniciarse antes de que finalice el 2013, se evitará que la Delegación del Gobierno tenga que pedir una prórroga de este plan, como ocurrió el pasado año debido al retraso en las contrataciones de los parados.  
Se recogen en este listado del Plan de Empleo 89 profesiones diferentes que van desde maestros de Primaria a psicólogos o peones. En este sentido, el director territorial del SEPE indicó que tuvieron dificultades a la hora de asignar los 173 trabajos de peón de obras, ya que hay registradas más de 3.000 personas con este perfil en las bases de datos de desempleados de la ciudad.
Otra de las profesiones que presentó complicaciones fue la de fresador. Se trata de una especialidad para la que se debe manejar una máquina llamada fresa, similar a un torno. No se encontró en los listados de parados del SEPE a ningún profesional con estos conocimientos, así que tuvieron que transformar la oferta de empleo  para este puesto, apuntó.

“Leyenda negra”
El director del SEPE aseguró que está “muy interesado en acabar con la leyenda negra” que persigue a los planes de empleo. Afirmó que todos los puestos de trabajos han sido asignados “de acuerdo a norma y al derecho de los candidatos”. Señaló que “no se ha hecho ninguna excepción” y  añadió que se pueden haber cometido errores, pero que precisamente para poder solventarlos se ha abierto un periodo de reclamaciones hasta el 25 de este mes.
Vázquez resaltó que puede haber personas que “repitan” en este Plan de Empleo, es decir, que haya participado el pasado año o el anterior. Pero insistió en que eso se puede deber a que pertenecen a los colectivos en riesgo de exclusión social o a que son beneficiarios del Plan Prepara. En cualquier caso, aseveró que se han seguidos los criterios de elección que se marcaron por parte de sindicatos, empresarios y representantes de la administración local y central.
Los contratados por este Plan de Empleo recibirán un sueldo bruto que estará entre los 964 y los 2.000 euros, dependiendo del grupo de cotización. Su horario de trabajo será continuo de 9:00 a 14:00 horas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace