Más del 20% de los internos se forma en el Centro Penitenciario de Melilla

  • El desconocimiento del castellano y la falta de documentación impide a otros participar en los cursos

Más de un 20% de los internos que hay en el Centro Penitenciario de Melilla realiza un curso de formación en esta institución. Así lo aseguró ayer el subdirector de Tratamiento de esta entidad melillense Enrique Ruiz de la Herrán Mata, que participó ayer en una conferencia de los Cursos Internacionales de Verano. Aunque señaló que hay presos que no pueden participar en estos proyectos de formación porque desconocen el castellano o carecen de algún tipo de documentación.

No obstante, el subdirector de Tratamiento del Centro Penitenciario de Melilla argumentó que son muchas las iniciativas de formación y empleo que se desarrollan no sólo para ayudar en la rehabilitación de estas personas, sino para que puedan reinsertarse en la sociedad a su salida.

En concreto, este año se han realizado dos cursos enmarcados en el plan profesional de empleo: uno sobre carpintería y muebles y otro de pintura. En cada uno de ellos han participado quince alumnos. Algunos de ellos suele estar también en otros proyectos de formación, como las jornadas de Formación en Orientación Laboral (FOL), en el que se realizar un perfil de empleabilidad para los 20 internos que participan.

Más formación

Además, gracias a la colaboración entre la Ciudad y el Ministerio de Educación, se ha ofrecido a las once mujeres internas que hay en el centro un curso de peluquería. Ruiz de la Herrán Mata indicó que ya el pasado año tres mujeres tuvieron la oportunidad de formarse en esta materia y hacer prácticas en peluquerías de nuestra ciudad.

Asimismo, comentó que se han llevado a cabo tres cursos de manipulador de alimentos para otros 20 internos en cada uno de ellos. Esta formación es importante porque luego les sirve para optar a un puesto en las cocinas, en el reparto de la comida en el comedor o en el economato.

De hecho, la conferencia de Ruiz de la Herrán Mata no sólo abordó la formación, sino también los trabajos a los que tienen acceso los internos. Hay 48 personas trabajando con remuneración en diferentes áreas del Centro Penitenciario de Melilla y otras 20 por cada módulo, aunque no reciban una pequeña ayuda económica.

El empleo

Para el subdirector de Tratamiento del centro melillense ambos empleos son importantes. Explicó que el primero permite al interno contar con dinero para realizar compras. En cuanto a los trabajos no remunerados aseveró que es de vital importancia porque para muchas personas es el primer contacto con un empleo y, además, les ayuda a estructurar su vida en la prisión.

A todos estos proyectos hay que sumar el programa ‘Reincorpora’ de la Fundación ‘la Caixa’, que gestiona en nuestra ciudad la ONG Melilla Acoge.

Además, un curso que se desarrollará en breve será sobre conservación de edificios, que permitirá formar a estas personas en labores de mantenimiento, limpieza y pintura de inmuebles. Ruiz de la Herrán Mata añadió que habrá prácticas en empresas.

Por otro lado, el coordinador territorial de Levante de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE), José Luis Panizo, intervino en una charla para destacar la importancia de la formación y del empleo en el tratamiento del interno con el objetivo de conseguir su reeducación.

Asimismo, se contó con el jefe de Producción de la Entidad TPFE, Manuel Fuentes, que argumentó que el trabajo en prisión permite dos objetivos principales. El primero es que la persona cuenta con una ayuda económica. El segundo es que evita la ociosidad, la principal causa de conflictos colectivos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace