Categorías: Sucesos y Seguridad

Más de una década de denuncia pública

Los vecinos del Cerro Palma Santa lo veían venir y tras años de denuncias, hace dos semanas decidieron llevar a los juzgados esta problemática argumentando la sucesión de “constantes incendios” y “menudeo”.

La polémica por el asentamiento de chabolas en las inmediaciones del Cerro Palma Santa no es nueva. Precisamente, hace dos semanas, uno de los representantes de los vecinos acudía a este diario para informar de la presentación formal de una denuncia en los juzgados de Melilla de una situación que llevan sufriendo años. Además, desde la Ciudad Autónoma informaron ayer que este hecho ya había sido denunciada a diversas instancias, incluso al Ministerio de Defensa, informando sobre la situación.  
Cabe recordar que la discusión sobre las competencias en el desmantelamiento de las chabolas también fue motivo de enfrentamiento entre el Gobierno local y la Delegación del Gobierno aunque fue ayer Gregorio Escobar quien hizo hincapié en que desmantelar estas “infraviviendas” debe obedecer a una orden judicial. Por ello, es necesario abrir un proceso judicial que debe partir de la denuncia de los propietarios de los terrenos en los que están las chabolas o de los particulares que se vean afectados por esta situación. Las múltiples denuncias públicas que los vecinos han venido realizando en los últimos años preveían una tragedia de estas características. El pasado 15 de marzo este diario se hacía eco nuevamente de sus demandas así como de los problemas de convivencia que esta situación venía generando.
Más de doce años y varias denuncias interpuestas ante las autoridades policiales, sin solución. El tesorero de la asociación, Abdeselam Benaisa, interpuso una denuncia ante los juzgados de Melilla con la esperanza de que las autoridades competentes tomen una determinación.
En la denuncia presentada ante el juzgado refleja toda la problemática que sufren los vecinos de la zona pues las viviendas están muy cerca de las chabolas que se han montado diferenciándose incluso por nacionalidades.  Así, Benaisa dejó constancia de que este tipo de construcciones “van en aumento día a día”. Todos los días “se producen peleas, prostitución, mucha basura, han arrancado árboles y se han producido muchos incendios”. Además, dijo no entender “cómo el CETI recibiendo dinero de la CEE y del Gobierno central para asistir a los inmigrantes no hacen nada al respecto”.
Asimismo, adjuntó las denuncias que ha presentado desde 2009, tanto a la Policía Local como al Cuerpo Nacional de Policía, y fotografías que ilustran la problemática vecinal. En éstas también se da cuenta del consumo de bebidas alcohólicas así como la venta de drogas, “llegando incluso a favorecer la prostitución con mujeres que se encuentran en el lugar”.
Los incendios que se han producido “son de extrema consideración, teniendo incluso que intervenir el servicio Contra incendios para sofocar los mismos y así evitar que se propagaran a las viviendas colindantes”.  La situación es tan tensa que, por parte de algunos inmigrantes, “han llegado a amenazar a los vecinos” del Cerro de Palma Santa.
Además, Benaisa también teme por la propia seguridad de los inmigrantes que viven en estas chabolas puesto que algunas de ellas se encuentran en la linde del río con “el peligro potencial por si se produjera una riada”.

Dos inmigrantes entran a nado

El responsable de la Guardia Civil en Melilla confirmó ayer que en los días pasados dos inmigrantes intentaron entrar en la ciudad a nado. Uno de ellos fue localizado en las inmediaciones del dique marroquí por lo que una patrulla de los GEAS veló por que éste volviera a tierra. Por otro lado, en la pasada madrugada, también se detectó otro intento de entrada a nado por parte de un ciudadano que dijo ser argelino y que fue trasladado al hospital al presentar signos de hipotermia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace