En los últimos años, y tras serias advertencias de médicos y especialistas sobre el peligro de no proteger la piel de las exposiciones al sol, es cierto que se ha incrementado la venta de cremas solares para la protección de la piel, sin embargo, parece no ser suficiente, ya que la mitad de los españoles padece quemaduras solares al menos una vez al año y la mayoría (57,8 por ciento) nunca ha acudido a una revisión dermatológica, según un estudio realizado por la compañía farmacéutica Almirall a más de 2.500 participantes mayores de 35 años en España, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.
Este verano, de nuevo, nuestro país sufrirá distintas olas de calor y el sol incidirá negativamente en la salud de nuestra piel si no la cuidamos y protegemos. La queratosis actínica (una mancha áspera y escamosa en la piel que se presenta después de años de exposición al sol) es una enfermedad de alta prevalencia, que puede evolucionar a cáncer sin la atención adecuada.
La queratosis actínica es uno de los diagnósticos más frecuentes que realizan los dermatólogos, con una prevalencia estimada del 13,3%, en la población europea, y del 28,6 por ciento en la población española mayor de 45 años. En los últimos años, la incidencia de la queratosis ha aumentado, principalmente, debido al envejecimiento de la población y a los cambios en el comportamiento de las personas, que conllevan una mayor exposición a la radiación ultravioleta.
Para concienciar sobre la queratosis actínica y los riesgos de la exposición prolongada al sol, Almirall advierte de que más de un tercio de las personas que han sufrido queratosis actínica desconocen las causas. Por eso, la campaña de este año se centra en la relación entre la enfermedad y la exposición prolongada al sol, una de sus principales causas, y pretende animar a la población a realizar revisiones periódicas de la piel para detectar lesiones lo antes posible y reconocerlas para buscar el apoyo de profesionales.
Esta cifra aumenta drásticamente en la franja de 35 a 44 años con, al menos, una quemadura solar al año en seis de cada diez personas. La queratosis actínica es la afección dermatológica precancerosa más frecuente. Se estima que el 60 por ciento de los carcinomas de células escamosas, la segunda forma más común de cáncer de piel, se desarrollan a partir de lesiones de queratosis actínica.
Ministerio de Sanidad
El sol es esencial para la vida, pero presenta efectos negativos para la salud que pueden derivar bien de una exposición intensa (quemaduras de la piel y lesiones oculares), o de una exposición crónica (envejecimiento, manchas y cáncer de piel). Resultan especialmente nocivas las exposiciones sin protección en las edades infantiles y juveniles, que se relacionan con un mayor riesgo de padecer cáncer de piel.
Consciente de los mencionados riesgos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, insiste en un decálogo de recomendaciones generales que promueve una exposición solar segura y fomenta el buen uso de los cosméticos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la exposición excesiva al sol es un peligro importante para la salud. Ningún protector solar ofrece protección total frente a los riesgos derivados de la radiación solar.
Aunque se use un factor de protección alto, no se debe permanecer mucho tiempo al sol. Entre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se encuentran evitar la exposición solar entre las 12:00 horas y las 16:00 horas. Otro de los consejos es no dormirse al sol y extremar las medidas protectoras en las actividades al aire libre. Hay que tener especial cuidado con los niños y procurar que no se expongan al sol. En este sentido, los especialistas recomiendan protegerles con ropa, sombreros, gafas y protectores solares de factor de protección solar alto, que sean especiales para niños y resistentes al agua.
Desde el Ministerio de Sanidad se aconseja también usar un protector solar que proteja, al menos, frente a la radiación UVB, causante de las quemaduras solares; y UVA, principal responsable del envejecimiento prematuro de la piel. Estos dos tipos de radiación afectan también al sistema inmunológico y contribuyen al riesgo de cáncer cutáneo.
Cada tipo de piel o zona del cuerpo precisa de un formato distinto, ya sea en crema, espray, leche o gel, teniendo en cuenta el fototipo de su piel (cuanto más clara, mayor es el FPS necesario para garantizar una adecuada protección solar), la edad y las circunstancias de la exposición solar.
Consejos
Aunque acostumbramos a tirar los prospectos de las cremas solares es conveniente leer atentamente las instrucciones del producto y aplicarlo siguiendo el modo de empleo indicado, siendo especialmente relevante en el caso de productos en bruma y espray. Los profesionales recomiendan aplicar el producto en cantidad generosa y uniforme sobre la piel seca, media hora antes de la exposición al sol, y repetir el proceso cada dos horas, y después de transpirar, bañarse o secarse.
Si se está preguntando si puede utilizar la crema del año pasado, la respuesta es no. Cuando nos echemos la crema tenemos que tener muy en cuenta ser precavidos en las partes del cuerpo más sensibles al sol, tales como la cara, el cuello, la calva, los hombros, el escote, las orejas, las manos y los empeines.
La protección de los labios debe hacerse con lápices o barras fotoprotectoras y la del cabello con productos específicos. Aunque el día esté nublado, no se fíe porque son los más peligrosos.
Las radiaciones ultravioleta se reflejan en el agua, la arena, la hierba y la nieve también en días nublados e incluso inciden con más fuerza. Por otra parte, es conveniente tapar la cabeza con sombreros y proteger los ojos de la radiación solar con gafas de sol.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…