Categorías: Sociedad

“Más de dos millones de españoles asisten a diario a la Santa Eucaristía”

Monseñor Amigo afirma que “las vocaciones de la Iglesia Católica Universal siguen estando vivas entre los jóvenes”.

“Diariamente acuden a la Santa Misa cerca de dos millones de personas en toda España”, afirmó el arzobispo emérito de Sevilla monseñor Carlos Amigo Vallejo, durante su visita a la ciudad a ‘El Faro’.

Con esta afirmación, el cardenal reconoció que “la Iglesia Católica Universal está viva”, porque “qué institución o entidad reúne diariamente este número de personas”.

A este respecto, monseñor Amigo expuso la necesidad de reestructuración que tenían “las familias españolas”, puesto que la mayoría de ellas están rotas y tenemos muchos “huérfanos vivos, que no son cuidados ni tenidos en cuenta por sus padres, y muchos padres que se han quedado sin sus hijos porque se los ha llevado la droga, la marginación, y otra serie de cruces de la sociedad actual”.

En cuanto a la juventud, Amigo dijo que no estaba tan lejos de los valores religiosos, aunque “había que motivarlos con premisas verdaderas y auténticas, ya que no se mueven por un clarinazo de un momento”.

Estas declaraciones precedieron la valoración que el cardenal Amigo hizo de la ‘Jornada Mundial de la Juventud’ que se celebrará en Madrid en agosto del 2011, iniciativa que nació durante el papado de Juan Pablo II y que S.S. Benedicto XVI continúa en la actualidad como  “un evento muy positivo para este colectivo” ya que es uno de los instrumentos a través de los que la juventud universal toma conciencia de los valores y de la realidad cristiana, puesto que “ser cristiano no es estar apuntado ni en un libro ni en una especie de asociación, sino que es una forma de vida”.

Amigo continuó diciendo que al joven hay que invitarle a que viva como tal y a que trabaje como tal y que aparte de su lenguaje algunas expresiones propias del empleado por los mayores y entre los que se encuentran afirmaciones como “¿Qué tiempo nos ha tocado vivir? o ¿A dónde vamos a llegar?, un joven de 18 años no puede decir esto”.

En referencia a las vocaciones religiosas y de dedicación exclusiva a la Iglesia Católica, el cardenal Amigo afirmó que éstas seguían suscitándose en el seno de la Iglesia, aunque muchos de los españoles crean que las vocaciones hayan muerto y no se den, siguen surgiendo, “aunque no sea en el pueblo concreto de la persona que piensa esto, puesto que  la Iglesia es Universal”.

De esta forma, Amigo incidió en que la mayoría de las vocaciones no religiosas y que tienen unos matices sociales y de caridad, se desempeñan por personas “muy jóvenes” que se dedican íntegramente a esta misión y que se forman para ello, combatiendo la soledad, el sinsentido y muchas situaciones en las que la ayuda se hace imprescindible.

Estas afirmaciones se unen a las realizadas durante la conferencia que, con motivo de la conmemoración del 350 aniversario de la Cofradía del Nazareno, tuvieron lugar en el Centro Cultural de los Ejércitos el pasado día 8 y a través de las que invitó a los asistentes a vivir la fe cristiana durante todo el año, ya que “el cofrade no es cristiano sólo en el transcurso de la Semana Santa, sino que lo es durante todo el año”.

El análisis de los problemas de la transmisión de la fe en el seno de las familias cristianas también fue desarrollado por monseñor Amigo Vallejo, quien destacó que  la crisis económica ha desencadenado otra serie de circunstancias conducentes a un problema de relativismo y de indiferencia en la sociedad española del siglo XXI, ya que las personas que hoy en día tienen trabajo, desde el barrendero o peón al ingeniero industrial de una gran industria, “tienen mucho miedo, ya que hoy trabajan, pero mañana, al comenzar la jornada, no saben a ciencia cierta si les echarán o si ya no desempeñarán sus funciones por determinados motivos”, informó el cardenal.

Esta inseguridad constante, tal y como comentó Amigo, “ha derivado en un problema grave concerniente en la transmisión de la fe a los hijos”, porque los padres se tienen que preocupar mucho más por mantener el puesto de trabajo, invirtiendo el tiempo que tendrían que dedicar a otros menesteres, además “si los padres no tienen fe, entonces cómo se la transmitirán a sus hijos”, expuso Amigo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace