La barriada contará dentro de cuatro meses con un nuevo aulario, en el que se dará clase a jóvenes de Educación Primaria. El Gobierno local firmó ayer el inicio de las obras.
La barriada del Monte María Cristina contará, en el plazo aproximado de cuatro meses, con un nuevo aulario en el que se impartirán clases de refuerzo a entre 120 y 140 niños de Educación Primaria. Miembros del Gobierno autonómico, con su presidente Juan José Imbroda a la cabeza, acudieron ayer al inmueble donde se creará este espacio docente para examinarlo en persona y firmar la licencia del inicio de obras.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el máximo dirigente del Ejecutivo recalcó que con esta actuación se da respuesta al compromiso adquirido con los vecinos del barrio. “Estamos haciendo un gran esfuerzo en materia de Educación, pese a que no es un área que gestionemos de manera directa”, añadió.
Asimismo, resaltó que las instalaciones docentes tendrá una superficie útil de unos 311 metros cuadrados, en los cuales se instalarán cuatro aularios para niños de Primaria y una guardería, además de las correspondientes oficinas, cuartos de baño y un pequeño almacén. “Será un espacio muy diáfano y aprovechable”, aseveró. Cada una de las aulas tendrán entre 33 y 48 metros cuadrados, pudiéndose unir dos de ellas mediante el recogido de unas mamparas correderas.
Las instalaciones estarán completamente adaptadas para el uso de personas discapacitadas, contando con un aseo adecuado para sus necesidades, accesos sin barreras arquitectónicas y un punto de llamada.
Además de potenciar el apoyo escolar, la iniciativa también servirá para crear nuevos puestos de trabajo, doce en concreto, entre personal de enseñanza y auxiliares administrativos. “Si todo marcha bien la obra estará acabada en junio”, subrayó el presidente Imbroda, quien especificó que la actuación supone una inversión de 110.332 euros, alrededor de 10.000 euros por debajo del precio inicial de licitación.
Imbroda aseguró sentirse “contento y muy satisfecho” por la realización de esta obra, ya que con ella los niños del barrio tendrán “un mejor horizonte”. Además, recordó que la intención de su Gobierno es potenciar la construcción de este tipo de espacios durante la presente legislatura. Todavía están por iniciarse los proyectos de ludotecas y aularios en Patio Montes, Tiro Nacional y La Cañada de Hidum.
El próximo, en La Cañada
En lo tocante a este último barrio, el presidente precisó que el local para la creación de dicho espacio educativo ya se ha elegido y que los técnicos de la Ciudad Autónoma se encuentran trabajando “sobre plano” para que el proyecto arranque cuanto antes. Según estimó, se dará refuerzo escolar a entre 150 y 170 niños de La Cañada.
En este sentido, hay que recordar que los nuevos espacios que prepara el Ejecutivo local se sumarán a las cinco ludotecas que ya están funcionando en los distritos IV y V y con los que la Consejería de Bienestar Social quiere contribuir a que el índice de fracaso escolar de la ciudad, uno de los más altos del país, se reduzca. Según anunció el Gobierno autonómico el pasado mes de enero, se invertirán 400.000 euros en la apertura de tres nuevas ludotecas en estas zonas de Melilla durante el presente ejercicio. Todo ello “para que las personas más desfavorecidas tengan las mismas oportunidades que el resto”.
Si se cumplen los plazos previstos por el Ejecutivo autonómico, en mayo de este año habrá medio millar de niños recibiendo refuerzo educativo después de clase. Hay que recordar que el Gobierno espera dar este servicio a un millar de jóvenes melillenses antes de que concluya la presente legislatura.
Al hilo de sus palabras sobre el nuevo aulario en el Monte María Cristina, el presidente Imbroda anunció que en breve se colocará la simbólica primera piedra de unas pistas deportivas en la barriada. El máximo dirigente del Gobierno melillense señaló que se trata de un proyecto largamente acariciado por su Ejecutivo, pero que no había podido iniciarse hasta la fecha porque un proyecto así resultó “difícil de encajar” en la zona, a causa de la falta de terrenos.
Gracias a un acuerdo rubricado con el Ministerio de Defensa se posibilitará una permuta de parcelas, en la que se podrán construir estas instalaciones deportivas. “Es una actuación que teníamos pensada hacer desde hace muchos años, pero que aún no hemos comenzado por falta de suelo en el barrio. Si todo marcha según lo previsto, en pocos días estaremos aquí poniendo la primera piedra de las obras”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…