Más de 820 alumnos se beneficiarán de las becas de estudio de la Ciudad

Mañana finaliza el periodo de reclamación de los expedientes que están por resolverse, por lo que este número podrá ascender.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Abdelmalik El Barkani, informó ayer del número de solicitudes que hasta este área de la Ciudad  han llegado por parte de los estudiantes melillenses para ser beneficiarios de una ayuda para el pago de las matrículas. En total, ya se han confirmado 827 expedientes que sí obtendrán esta aportación.
El consejero destacó que este año se han recibido un número similar de solicitudes al de la primera convocatoria de ayudas que tuvo lugar hace cuatro años.

Las cifras

El número total de solicitudes recibidas en 2011 ascendió a 1.094, estando 33 de ellas fuera de plazo, por lo que sólo optaron a esta beca 1.061 expedientes.
Este tipo de ayudas está destinada al pago de las matrículas de los alumnos que están realizando una de las carreras que se ofertan por parte de la Universidad de Granada en Melilla, y aquellos melillenses que han elegido otra universidad, pero que estén cursando estudios que no se puedan realizar en la ciudad.
En la última revisión de esta ayuda de la Ciudad, según indicó El Barkani, se habían resuelto favorablemente 827 solicitudes y fueron denegadas otras 45. Además, un total de 89 expedientes están aún pendientes de resolución puesto que podían optar a ser reclamadas y revisadas si así lo deseaban los estudiantes.
En este sentido, El Barkani recordó que mañana finaliza el plazo para la presentación de las alegaciones de estos 89 expedientes, por lo que aún podrá subir más el número de estudiantes que recibirán una ayuda de la ciudad para financiar sus estudios.
Además, aseguró que desde el personal que está a cargo de la resolución de estas ayudas se han puesto en contacto con sus posibles beneficiarios a través de teléfono, correo electrónico, y por la publicación en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), para evitar que debido a una mala comunicación estas personas no puedan recibir esta aportación económica.

Pendientes

Un total de 44 expedientes están aún por resolver al faltar algún tipo de documentación pendiente de subsanar y otras 56 está a la espera de que el Ministerio de Educación lleve a cabo su resolución.
Así, para esta convocatoria de becas 2010-2011, la Ciudad Autónoma dispone de un presupuesto de un millón de euros, siendo la cuantía máxima a la que podrá acceder cada alumno de 1.000 euros, que además serán compatibles con otras ayudas siempre y cuando el total no supere el coste íntegro de la matrícula. No obstante, El Barkani indicó que las ayudas más bajas rondan los 400 euros.
También destacó el consejero que esta aportación de presupuesto fue aprobada por el Consejo de Gobierno en el mes de septiembre del 2010 y que a partir de esta fecha y su publicación en el BOME, el plazo para la presentación de solicitudes estuvo abierto hasta el 31 de enero de 2011. De esta forma, estas fechas son apropiadas tanto para los estudiantes que piden un pago único del coste de la matrícula como aquellos que solicitan su coste fraccionado en dos.

Comparativa años anteriores

Para esta convocatoria se instaló un sistema telemático con el objetivo de facilitar a los estudiantes la solicitud de esta ayuda, sin embargo, la mayor parte de los expedientes se han realizado en persona. Aunque el consejero de Presidencia aseguró que este sistema ha permitido también facilitar aún más el trabajo del equipo de personas que resuelven estas solicitudes de ayudas.
Así, El Barkani aseveró que se han ganado muchos meses y se ha agilizado el proceso con la instalación de este sistema ‘on-line’. Además, expresó su deseo de que en futuras convocatorias el número de estudiantes que deciden acceder a estas ayudas por Internet aumente.

Balance de las ayudas

Éste ha sido el cuarto año de la presentación de estas ayudas por parte de la Ciudad, coincidiendo aproximadamente en el número de solicitudes con el primer año en que se llevó a cabo esta iniciativa. Así, en la segunda y tercera edición no tuvo tanto impacto al ponerse un baremo, como que sólo se financian las asignaturas que han sido aprobadas, aunque el número de nota media se ha bajado para que esta ayuda llegara a más alumnos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace