Noticias

Más de 600 alumnos del colegio Pedro de Estopiñán participan en una carrera solidaria en el parque forestal

Más de 600 alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Pedro de Estopiñán han participado este martes en una carrera solidaria que ha tenido lugar en el parque forestal Juan Carlos I. Una carrera que ha sido organizada por parte de este centro escolar con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se conmemora cada 30 de enero, y que ha tenido la colaboración de la Ciudad Autónoma.

Sobre las once de la mañana daba comienzo esta carrera benéfica junto al lago del parque forestal. Allí se había delimitado la zona de salida y se había dispuesto la línea de meta que debían cruzar los alumnos tras realizar un recorrido en círculo por el estanque para ganar la competición. Por grupos y según la etapa educativa a la que pertenecieran, los niños han ido corriendo junto a sus profesores. Muchos de ellos se lo tomaron verdaderamente en serio y compitieron por alzarse como vencedores.

Asimismo, en la zona se colocaron vallas para que los alumnos que no estuvieran compitiendo en ese momento pudieran animar a sus compañeros de clase y así fue. Entre gritos de ánimo, los pequeños jaleaban a sus compañeros para alentarlos a esforzarse y llegar cuanto antes a la línea de meta.

Pero durante este día no solo han estado presentes el alumnado y el profesorado sino que muchos padres se acercaron hasta el parque para no perderse esta actividad en la que participaban sus hijos.

Kilómetros para colaborar

'Kilómetros para colaborar' es el nombre de esta iniciativa solidaria que se ha desarrollado durante la mañana de hoy. La propuesta nace de la organización no gubernamental Save the Children y ha tenido muy buena aceptación por parte de toda la comunidad educativa del CEIP Pedro de Estopiñán.

Con esta carrera y con el Día de la Paz como pretexto se pretendía concienciar al alumnado sobre la situación en la que viven muchos niños en países subdesarrollados. Por este motivo, el claustro ofreció a las familias pagar un precio simbólico de 2 euros para la obtención de los dorsales como donativo y a los profesores 5 euros. La recaudación íntegra de la venta de los dorsales será donada a esta ONG para los proyectos que llevan a cabo en países en vías de desarrollo para luchar contra el hambre.

"La finalidad principal que tiene es concienciar a nuestros alumnos de la suerte que tienen de vivir en un país del primer mundo donde tienen un plato de comida todos los días, una casa donde vivir, en el que no les falta ropa que ponerse o zapatos para cambiarse, que tienen un montón de cosas en sus casas para jugar y entretenerse y hacerles ver que hay otros niños que no tienen esa fortuna", explicó a los medios la jefa de estudios del centro, Cristina Morales.

Una propuesta que fue muy bien recibida por las familias y que ha sorprendido gratamente al colegio por la gran acogida que ha tenido. Todos los alumnos desde las primeras etapas educativas hasta los cursos más avanzados de primaria han querido participar en la carrera. Desde los pequeños de 3 años hasta los de sexto de primera.

Nadie ha querido perderse este evento que se ha desarrollado en dos espacios diferentes. Los alumnos más pequeños han corrido en un circuito que se ha instalado en los patios con los que cuenta el colegio, debido a la complejidad que suponía sacarlos del centro. Unas pruebas que han tenido lugar desde bien temprano por la mañana hasta un rato antes del comienzo de la carrera oficial en la que han hecho los escolares desde tercero de primaria hasta sexto.

"Estamos muy contentos por la implicación del Gobierno de la Ciudad Autónoma, con el profesorado sobre todo, que se ha portado genial y nadie ha puesto un pero, con Jorge, el coordinador, y con el director y las autoridades que han venido", destacó la jefa de estudios. En concreto, las consejerías implicadas han sido la de Educación, Juventud y Deporte, la de Medio Ambiente y la de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, Jorge Barroso, profesor y coordinador del acto, ha querido agradecer la ayuda de Javier Guillot, presidente de la Federación Melillense de Triatlón, por haberles dado la idea de poder utilizar el parque como escenario de la carrera.

"Nos dio las pautas para la organización y el recorrido adaptado para los niños. Después ha sido todo muy fácil gracias a la colaboración de las consejerías que nos han puesto facilidades para todo", añadió Barroso, que quiso poner énfasis en lo verdaderamente importante de este día, que era conseguir recaudar fondos para poner un granito de arena en la erradicación del hambre en el mundo.

Durante la celebración de este acto han estado presentes las distintas autoridades educativas en la ciudad como son el consejero de Educación, Miguel Ángel Bonnemaison, y el director territorial del Ministerio de Educación en la ciudad, Juan Ángel Berbel.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace