Categorías: Sucesos y Seguridad

Más de 500 inmigrantes tratan de entrar en Melilla saltando la valla

La fuerzas policiales de Marruecos lograron dispersarlos. Sólo un grupo de cien subsaharianos consiguió acercarse unos 50 metros al perímetro fronterizo l La Guardia Civil destina más agentes a vigilar la zona.

En la madrugada del lunes al martes se detectaron varios grupos de subsaharianos al otro lado de la valla, el mayor de ellos compuesto por unas 300 personas. Según los datos proporcionados por la Delegación del Gobierno, más de 500 subsaharianos intentaron entrar en Melilla a lo largo de toda la noche. Estos acercamientos se produjeron un día después del asalto masivo a la valla que protagonizaron 150 inmigrantes, de los que unos 50, aproximadamente, lograron su objetivo.
Según informó la Delegación del Gobierno, la “estrecha colaboración” entre las fuerzas de seguridad marroquíes y la Guardia Civil permitió detectar a tiempo las bolsas de subsaharianos que tenían intención de entrar en Melilla ilegalmente. No se produjo ningún asalto a la valla pese al elevado número de inmigrantes que pululaba cerca de la misma. Sólo un grupo de casi cien personas se aproximó a unos 50 metros del vallado, pero fue dispersado por las fuerzas marroquíes antes de que pudieran alcanzarlo.

Grupo de 300
Los grupos más elevados de inmigrantes, formados por “cientos de personas”, según los cálculos de Delegación, se detectaron en las inmediaciones del paso fronterizo de Farhana y cerca del río Nano. En los aledaños del río de Oro y otros tramos de la frontera se vieron bolsas compuestas por “entre cincuenta y cien personas”, según informó Delegación.  
El primer grupo, compuesto por unos 300 subsaharianos, se avistó sobre la medianoche. Los movimientos en territorio marroquí se sucedieron durante toda la madrugada. Hay que destacar que a las 4:35 se divisó otra elevada multitud de subsaharianos cerca del río Nano, de unas 200 personas, aproximadamente.
En vista de la ingente presión migratoria, la Guardia Civil ha decidido incrementar la vigilancia sobre el vallado y destinar más agentes a la zona. Además, desde la noche del lunes, y tras unos meses de ausencia, volvió a patrullar el helicóptero de la Benemérita que sobrevuela el perímetro de la ciudad para detectar movimientos de subsaharianos al otro de lado de la valla. De manera complementaria, parte de las nuevas cámaras de vigilancia ya se encuentran operativas.

Vuelve el helicóptero.
El helicóptero estuvo sobrevolando el perímetro durante parte de la madrugada, haciendo especial incidencia en la zona de Barrio Chino y el aeropuerto, cerca de donde se registró la entrada masiva del lunes. Delegación señaló que el aparato continuará operando “mientras lo estimen conveniente los técnicos de la Guardia Civil”.
Por otro lado, el instituto armado ha habilitado un sistema especial de vigilancia que no supone la llegada de más efectivos de grupos especializados de la península, pero permite un incremento de las dotaciones habituales destinadas en el perímetro fronterizo.
Asimismo, según ha podido saber este periódico, ayer se produjeron constantes patrullas de la Benemérita, no sólo por la zona de la valla, sino también por el sector de Horcas Coloradas y el Dique Sur, puntos habituales de entrada de los inmigrantes que llegan a la ciudad autónoma en patera.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace