Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Epilepsia que se conmemora mañana en toda España, la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) ha realizado un estudio donde se analiza la situación de los pacientes que sufren esta enfermedad. Así, se confirma que más de 400.000 personas tienen epilepsia y que cada año se producen entre 12.400 y 22.000 casos nuevos. Por ello, el lema del cartel es este año “todos podemos padecer Epilepsia”.
Esta enfermedad es un trastorno del cerebro cuyas células, las neuronas, trasmiten a veces las señales de forma anormal, con lo que pueden provocar sensaciones, emociones y comportamientos extraños, espasmos y pérdida del conocimiento.
Las pruebas que se suelen realizar a los pacientes con epilepsia son el electroencefalograma y las pruebas de neuroimagen, como la tomografía computarizada o TAC y la resonancia magnética.
Datos del informe
El estudio de la FEEN extrae que las probabilidades de incidencia de esta enfermedad es mayor en niños con edades comprendidas entre los seis y catorce años.
Asimismo, se calcula que entre el cinco y el diez por ciento de la población experimentará una crisis a lo largo de su vida y hasta un 20 por ciento de estas personas tendrán crisis recurrentes.
Por otro lado, se señala que el gasto sanitario en epilepsia supuso un 4,13 por ciento del presupuesto destinado por el Ministerio de este área, y que supone el 13,06 por ciento de los pacientes que se atienden en las urgencias de los hospitales españoles.
La buena noticia que se extrae de este informe es que entre el 75 y 80 por ciento de los enfermos pueden controlar con medicación la enfermedad tras los dos años de su diagnóstico, y que entre el diez y el quince por ciento se controla con la asociación de varios fármacos anticonvulsionantes.
En cambio, entre el ocho y el 33 por ciento de las epilepsias son incontrolables con tratamiento médico, y los nuevos fármacos introducidos en los últimos años sólo consiguen el control en menos de diez por ciento adicional de pacientes.
Discriminación socio-laboral
A pesar de que la mayor parte de las personas que sufren epilepsia controlan su enfermedad, la sociedad española tiende a rechazarlas por miedo y desconocimiento de esta patología.
La tasa de paro de estos enfermos es de un 40 por ciento superior al del resto de las personas y sólo el 25 por ciento que tiene una discapacidad reconocida están en situación laboral activa.
Cómo actuar
La base de los tratamientos consiste en los medicamentos que disminuyen la irritabilidad de las neuronas y reducen el riesgo de que se produzca una crisis, además de seguir unos hábitos de vida saludable, como dormir las horas necesarias y la no ingesta de alcohol o drogas.
En el caso de que una persona sufra una crisis de epilepsia delante de nosotros lo primero que debemos hacer es no perder la calma y eliminar los elementos que haya alrededor del enfermo para evitar que se lesione. No se le debe inmovilizar a la fuerza durante la crisis, sólo colocarle algo blando bajo su cabeza, aflojar sus ropas alrededor del cuello y una vez que finalice colocarle de lado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…