Bienestar Social invierte casi 200.000 euros en cada campaña de vacunación.
“Invertir en Sanidad siempre tendrá resultados positivos y satisfactorios”, aseguró ayer la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, y es que el pasado año 430 niñas melillenses de catorce años, de las 500 en total registradas, fueron vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que provoca el cáncer de cérvix.
Melilla es una de las pocas regiones españolas que administran las tres dosis de esta vacuna de manera gratuita para evitar la segunda causa de muerte en mujeres, según explicó Garbín en una entrevista concedida a Onda Cero Melilla. Las sucesivas campañas impulsadas por la Consejería de la que es responsable comenzaron hace tres años, y el objetivo para esta campaña es vacunar a todas las niñas que nacieron en el año 1996.
Con una inversión cercana a los 200.000 euros, “damos todas las facilidades y no escatimamos en gastos”, apuntó Garbín, la labor de concienciación se centra en los padres, pues son ellos los que deben dar el permiso pertinente para que sus hijas sean vacunadas.
Concienciar a los padres
“La verdad es que los padres están muy concienciados y el índice de niñas que se ponen las tres dosis es muy alto”, comentó la consejera. Si bien es cierto que “damos todas las facilidades” ya que un técnico DUE y un médico especialista en vacunaciones acuden a los centros escolares de la ciudad para administrar la vacuna contra el VPH. “Para las niñas que ese día no han acudido a clase, por cualquier motivo, se les deja un aviso para que puedan recibir la vacuna en las oficinas de Sanidad y Consumo”, situadas en la urbanización Logüeno, informó Garbín. Por último señaló que también está disponible la vacuna de la varicela para niños menores de diez años.