Categorías: Sucesos y Seguridad

Más de 400 inmigrantes intentan saltar la valla y ninguno lo logra

Un centenar de los inmigrantes se subió a la valla y estuvo encaramado más de una hora l El salto se produjo cerca del puesto fronterizo de Beni Enzar, que tuvo que ser cerrado al tránsito de vehículos y personas

 

Melilla vivió ayer una nueva jornada de intensa presión migratoria. Un grupo de unos cuatroscientos subsaharianos trató de saltar la valla que separa nuestra ciudad y Marruecos en la madrugada del sábado al domingo. Ninguno logró su objetivo, aunque alrededor de un centenar consiguió subir a la alambrada, donde estuvo varias horas encaramado. Finalmente, bajaron de la verja y  “quedaron bajo la custodia de las fuerzas marroquíes”, según la Delegación del Gobierno..
Alrededor de las 5:30 horas un numeroso grupo de subsaharianos se acercaba al perímetro fronterizo por la zona próxima al paso de Beni Enzar. Sin embargo, el fuerte dispositivo policial desplegado por la Guardia Civil consiguió, según la Delegación del Gobierno, controlar “con éxito” el intento de entrada.
Desde la Delegación resaltaron, además, que los inmigrantes lograron superar a las Fuerzas de Seguridad marroquíes “lanzando piedras” contra los agentes. En las imágenes de las cámaras de seguridad de la Guardia Civil, facilitadas ayer a los medios de comunicación por la Delegación, puede observarse cómo algunos de los subsaharianos lanzan objetos hacía la zona donde estaban estas cámaras, aunque no se observa una actitud violenta contra los agentes del país vecino.
Una vez que los subsaharianos superaron el control marroquí, se subieron a la valla. El puesto fronterizo de Beni Enzar tuvo que ser cerrado hasta que los agentes españoles lograron “controlar” el intento de entrada y entregaron a los inmigrantes a la Policía el país vecino que “los custodió”.
La Delegación recalcó ayer que a pesar de que los inmigrantes consiguieron encaramarse a la valla exterior e intermedia fueron “contenidos por los agentes de la Benemérita que ya habían realizado un fuerte despliegue con unidades de la Comandancia de la Guarida Civil y de la Agrupación de Reserva y Seguridad”. La actuación de los agentes consistió, como en otras ocasiones, en esperar en el lado español de la valla a que los subsaharianos bajaran.
Alrededor de las siete de la mañana, los inmigrantes “desisten” y quedan bajo la custodia de las Fuerzas marroquíes.
En las grabaciones de la Benemérita se observa cómo los agentes españoles esperan mientras los inmigrantes van pasando de una a otra valla y se quedan, la mayoría, encaramados sobre la intermedia.
En el salto de ayer no se produjeron heridos ni “más detalles reseñables”, según la Delegación, que sí destacó que las Fuerzas de Seguridad marroquíes tuvieron que pedir auxilio a la Guardia Civil para entrar en la zona de entrevallas, con el fin de resguardarse de las piedras que lanzaban los inmigrantes.

Tercer salto del año
El salto de ayer es el tercero que se produce en lo que va de año, tras un intenso mes de enero en el que, según Delegación, se han registrado avistamientos de grupos muy números de subsaharianos intentado aproximarse a la frontera de Melilla casi a diario. Apuntan que en alguna ocasión esos grupos han sido de hasta un millar de inmigrantes.
La última entrada se registró este viernes, cuando un grupo de treinta inmigrantes intentó entrar en Melilla por la zona de Aguadú y sólo uno logró su objetivo.

Naufragio de una patera
Además, hay que recordar que el mismo día en el que se produjo la entrada de este subsahariano, una patera naufragó en la playa de la bocana a causa del temporal. Al menos seis inmigrantes perdieron la vida, aunque desde algunas ONGs apuntaban ayer  que la cifra de muertos podría elevarse hasta los nueve. El siniestro se produjo a sólo seis kilómetros de nuestra ciudad y fueron las autoridades marroquíes las que se encargaron del rescate. La embarcación había salido de la playa de Nador y trataba de llegar hasta las costas españolas, presumiblemente a Melilla por la cercanía del lugar donde se produjo el naufragio. Según los datos iniciales había diez personas rescatadas y cuatro desaparecidas, además de los fallecidos.

Delegación pide que no se confunda a los inmigrantes que saltan la valla con los que van a las oficinas de asilo

La Delegación del Gobierno insistió ayer en que la inmigración irregular “auspiciada y alentada” por las mafias que trafican con seres humanos no es admisible ni justificable bajo ningún concepto. Recalcan que no podemos resignarnos a este tipo de inmigración. Además, apuntan que “en ningún caso” debe confundirse este tipo de inmigración con los flujos de personas que huyendo de conflictos bélicos solicitan prácticamente a diario asilo en la oficina instalada en el puesto fronterizo de Beni Enzar. La visión de la Delegación, sin embargo, no coincide con la de otras organizaciones como CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) que hace unas semanas recalcaba en declaraciones a El Faro que entre los subsaharianos que tratan de saltar la valla también hay inmigrantes que huyen de conflictos en sus países y tienen derecho a pedir asilo. CEAR indicó que no se pueden hacer este tipo de distinciones entre unos y otros inmigrantes y apuntaron, como han hecho otras instituciones, que los subsaharianos no tienen posibilidad de acercarse a la oficina de asilo en el lado español de la frontera para pedir protección y por tanto, la única alternativa que les queda es intentar saltar la valla. Hay que recordar que los ciudadanos sirios logran pasar el control de Marruecos utilizando documentación de personas marroquíes con las que guardan parecido, algo que no pueden hacer los subsaharianos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace