Este fin de semana han tenido lugar las II Jornadas de Asociacionismo y Voluntariado Joven, programadas dentro de las actividades de la Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana con motivo del Día Mundial de la Justicia Social que se conmemora esta semana.
Su consejero, Abderrahim Mohamed Hammu, recalcó que estas jornadas son un encuentro entre la ciudadanía de Melilla y las diferentes asociaciones de la ciudad para conocer qué ofrecen cada entidad. "Es un día de alegría para Melilla en general", destacó.
Más de 300 personas se acercaron este sábado a los más de 39 stands informativos de las diferentes entidades sociales, culturales, religiosas y formativas que se emplazaron en la Plaza de las Culturas.
En ellas se impartieron tres talleres prácticos en los que participaron más de 45 niños y niñas, que también pudieron disfrutar de la actuación del grupo de Batusamba que animó el ambiente festivo de dichas Jornadas.
Estos talleres fueron organizados por la asociación Inserción, la asociación Caridad Virgen de la Luz y Mensajeros por la Paz.
Además de ofrecer información acerca de todas entidades, entre los melillenses que se acercaron a interesarse por el evento se repartieron pastas caseras, zumos y agendas.
Esta iniciativa consiguió congregar en un mismo espacio un número muy considerable de asociaciones de diferentes tendencias y orientaciones, con determinados fines: dar visibilidad al movimiento asociativo como escaparate de la interculturalidad de Melilla, tener una proyección social y un efecto inmediato o ser un lugar donde obtener contactos e interacciones directas, intercambios y mestizaje.
Todo ello en un ambiente lúdico, de esparcimiento, intercultural e intergeneracional donde hubo interacciones entre niños, jóvenes y adultos.
El consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Abderrahim Mohamed Hammu, hizo hincapié a los medios en la necesidad de que este tipo de eventos se organicen con regularidad en la ciudad y no de forma anual.
Hammu ensalzó el voluntariado melillense y destacó que este movimiento da vida a la ciudad. "Es gratificante constatar que el voluntariado y el asociacionismo melillense es activo, tiene vida", reconoció.
El consejero aprovechó su intervención en los medios para leer un manifiesto. "El voluntariado siempre será necesario porque aporta un plus de humanidad", insistió Hammu, que comparó el papel del voluntario a una manera de ofrecer su tiempo.
Por otro lado, Hammu aseguró hace unos días que las Jornadas se iban a celebrar con un "presupuesto mínimo", que ronda los 1.000 euros, al igual que ocurrió en la primera edición de las mismas. La finalidad de este tipo de eventos es conseguir dar visibilidad al colectivo voluntario y a las entidades sociales afincadas en Melilla para mostrar “el escaparate multicultural de la ciudad” y lograr una proyección social.
Las entidades que participaron en las Jornadas fueron: AMPA León Solá, Scouts, Annour, Asdiqa Al.Hurria, Autismo Melilla, Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), Asociación de Centros de Formación de Melilla (Acefome), Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Melilla (Afal), Asociación de Mujeres Amazigh Kahina, Asociación de Mujeres Empresarias Activas-Charter 100 Melilla, Asociación de Sordos de Melilla (Asome), Asociación Escuela de Porteros El Guardián, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Asociación Evolutio, Asociación Melillense de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Feafes), Asociación Islámica Badr, Asociación Melillense contra la exclusión Social, Asociación Milver, Asociación Nees, Asociación Oxígeno Laboratorio Cultural, Asociación Proyecto Alfa, Asociación Sociocultural Mundo Amazigh, Asociación Socioeducativa Meraki, Asociación Vecinos Solidarios, Comisión Islámica de Melilla, Comunidad Hindú, Comunidad Islámica de Melilla, Cruz Roja, Save the Children, Iglesia Cristiana Evangélica Renacer, Igleisa Cristiana Evangélica Sendero de la Cruz, plataforma El Techo es un Derecho, la sociedad San Vicente de Paús y Yo Dono Melilla.
El Día Mundial de la Justicia Social fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007 y se estableció el 20 de febrero. Este día se dedica a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) constata en su página web que el tema de este año se centra en las recomendaciones de Nuestra Agenda Común para reforzar la solidaridad mundial y restablecer la confianza en los gobiernos bajo el lema "Superar barreras y desbloquear oportunidades para la justicia social".
Así pues, añaden, la celebración de este día en 2023 sirve para fomentar el diálogo con los Estados miembros, la juventud, los interlocutores sociales, la sociedad civil, las organizaciones de las Naciones Unidas y otras partes interesadas sobre las medidas necesarias para fortalecer el contrato social que se ha visto fracturado por el aumento de las desigualdades, los conflictos y el debilitamiento de las instituciones destinadas a proteger los derechos de los trabajadores.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…